
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
Forma fructificaciones resupinadas, más o menos fácilmente despegables del sustrato, con el himenio tuberculado y de color ocráceo-amarillento a pardo claro y el margen blanquecino, sobre la madera de las coníferas.
Posee grandes cistidios, que se destruyen en soluciones alcalinas y que se proyectan hasta 80 micras sobre el nivel del himenio y que pueden llegar a observarse con una buena lupa. Las esporas son pequeñas, 4-6 x 1,5 y frecuentemente recurvadas (alantoides).
Santullano (Salas-Asturias), 25-I-2008, en madera de Pinus radiata.
Listado de especies mencionadas
Glosario de términos aparecidos:
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Recurvado: Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.