saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > setas y hongos > Cryptodiaporthe lirella (Moug. & Nestl.) M. Monod (1 de 2)
 

Hongos
Cryptodiaporthe lirella (Moug. & Nestl.) M. Monod (1 de 2)



Cryptodiaporthe lirella (Moug. & Nestl.) M. Monod (1 de 2)

Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar detalles, que se muestran a continuación:
 

Visitas: 93

Comentarios: 0
Autor: Enrique Rubio Domínguez Responsable de micología

Fecha: 16-05-2008 22:48:22

Equipo: Nikon D70 S
 

Descripción:

= Diaporthe lirella (Moug. & Nestl. ex Fr.) Nitschke ex Fuckel Pyrenomycete propio de los tallos muertos de la Filipendula ulmaria, en los que forma peritecios aislados de hasta 0,5 mm de diámetro, situados bajo zonas estromatizadas, negruzcas y fusoides, de la epidermis del huésped. Los cuellos y los ostiolos de dichos peritecios no protruyen. Las esporas son casi hialinas, tetragutuladas, fusiformes y de hasta 10 micras de longitud y están provistas de un septo medio apenas visible. Salinas (Castrillón-Asturias), 16-V-2008, ERD-4459. Nuevo para Asturias.


Comentarios


Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas


Especie con propiedades medicinales  Especie con propiedades medicinales

Especie vegetal comestible  Especie vegetal comestible

Especie con hongos asociados  Especie que presenta hongos específicos asociados


 

Glosario de términos aparecidos:

Epidermis: Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.

Fusiforme


Fusiforme: Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos. (fig. drch.)
 

Hialino: Transparente, cristalino.
Ostiolo: Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Septo: En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).

Imágenes: R. Tormo Molina



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2009
Última actualización 29/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]