
Descripción:
Nuevo para Asturias. Este Clitocybe forma basidiomas con aspecto cantharelloide de reducidas dimensiones (hasta 2-2,5 cm de diámetro). Los sombreros son grisáceos y las láminas, frecuentemente bifurcadas, son inicialmente blancas, para luego hacerse de color crema carnoso. La carne huele intensamente a harina fresca.
Clitocybe font-queri Heim y C. trulliformis (Fr.) P. Karst., para algunos autores coespecíficos, son especies similares, pero no poseen láminas bifurcadas y las esporas superan las 3 micras de anchura, cosa que en este caso no sucede.
Playa de Navia (Asturias), en suelo abierto y soleado, herboso y arenoso de la retroduna, 1-XII-2007.
Glosario de términos aparecidos:
Basidio: En los hongos basidiomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
(fig. drch.)
Basidioma: Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
(fig. drch.)
Bifurcado: Dicótomo, con forma de horquilla.
Carnoso: Con tejidos engrosados.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina