saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > setas y hongos > Boletus aereus Bull.
 

Hongos
Boletus aereus Ver ficha de la especie Bull.



Boletus aereus Bull.


Visitas: 475

Comentarios: 2
Autor: Enrique Rubio Domínguez Responsable de micología

Fecha: 27-08-2008 20:29:23

Equipo: Nikon D70 S
 

Descripción:

Por su tamaño, robustez y sabor, s uno de los hongos comestibles más apreciados. Vive asociado mediante micorrizas con árboles y arbustos de hoja ancha, nunca con coníferas y forma basidiomas rechonchos, con el sombrero de color oscuro (casi negruzco en ocasiones). El himenio está formado por una capa de tubos de color blanquecino u ocre, que se abren al exterior por medio de poros del mismo color. El pie posee una retícula, generalmente limitada al 1/3 superior del mismo. Ninguna parate de su anatomía azulea, ni al manosearlo ni al cortarlo. La carne es blanca, con olor y sabor muy agradables. Prefiere los lugares soleados, despejados, y suele fructificar durante los meses cálidos del año. Especies muy próximas son: Boletus aestivalis (= B. reticulatus) Y B. pinophilus (= B. pinicola). Todos ellos son también comestibles.


Comentarios

De Mabel Fernandez Vega (28-08-2008):
Magníficos ejemplares Enrique, veo que a tí el verano no te afecta, en cuanto a buenos hallazgos me refiero.No he tenido nunca la suerte de verlo.Muchos saludos de Juan y Mabel


De Enrique Rubio Domínguez (28-08-2008):
Saludos Mabel y Juan. Mabel, seguro que acabas por encontrarlo porque no es nada raro. Si llueve ahora que hace aún calor, más o menos a los 10-15 días de las primeras lluvias, debes buscarlo en lugares abiertos cercanos a robles, castaños o incluso hayas. Buenos lugares suelen ser los prados que lindan con bosques de este tipo, siempre que estén ya segados y sean soleados. ¡Suerte!



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas

 

Glosario de términos aparecidos:

Arbusto: Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.

Basidio


Basidio: En los hongos basidiomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis. (fig. drch.)
 

Basidioma


Basidioma: Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios. (fig. drch.)
 

Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Micorriza: Simbiosis establecida entre las raíces y un hongo. Bastante común en orquídeas.
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Árbol: Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2009
Última actualización 29/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]