Anathyris phalaena (1 de 2)

Descripción

Fósil de braquiópodo del devónico de Arnao

Etiquetas

#paleontologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 22/04/2014

Fecha de publicación: 23/04/2014

Visitas: 3115

Comentarios: 7

Localización

Asturias, Castrillón, Arnao (43.57905,-5.98366)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Qué chulada de fósiles, Juan Luis!. Yo, que soy de zona granítica (y por ello sin fósiles), si me encuentro con algo así quedaría alucinado para una buena temporada. ¡Es precioso!. Imagino que las estructuras reticulares que lo rodean por todas partes serán briozoos, ¿no?. Recuerdan a Reteporella o a Sertularella, aunque también a cnidarios antozoos octocoralarios y estoloníferos como Tubipora.

Rectifico: se me escapó Sertularella (nada que ver, además de ser un hidrozoo: lapsus ¡glups!). Me refería a Reteporella o a Tubipora (el "coral órgano").

Bueno, Marcos; es posible que sea gracias a esos granitos que afloren estos fósiles y, seguramente, las turmalinas que yo encontré hace años en una escombrera, yendo hacia Galicia, tengan que ver con ellos también. Por otra parte, estoy contigo en cuanto a la belleza de estos fósiles; además esas rocas son superentretenidas para sentarse junto a ellas y, con una lupa, mirar a ver que encontramos. Yo veo (creo) también, algún artejo de crinóideo, corales, quizás restos de alguna esponja..., (bueno, igual todo eso lo has mencionado tú pero con otras palabras). Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-04-2014

Ya veo que al final ambos fósiles correspondían a la misma especie ;-) ahora falta la especie de Fenestrella.

Estos días iré añadiendo algunos más y también fichas en la guía de fósiles. A ver qué cae...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-04-2014

Por lo tanto, y según deduzco de lo que dice José Rafael, las estructuras reticulares corresponderían a un coral (Fenestrella), parecido al coral órgano actual, ¿no?

Pondré más fotos de esos otros fósiles en los días próximos cuando los tenga correctamente identificados. Uno que se va entrando en años y ve lo que les pasa a los más mayores cuando los más jóvenes juegan con el ADN me motiva cada vez más a interesarme por los fósiles; con ellos se bien que no vendrá nadie a mirarles los genes para luego cambiarles de nombre...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-04-2014
Top