Comentarios
De
Ricardo R. Fernández (03-01-2006):
Interesantísimo especimen, Luis. ¿Podrías poner más fotos? por ejemplo detalles de los extremos, el fósil desde arriba, etc. Por otro lado, yo soy de Castrilón y no sé a que playa te refieres por "El Reguero". ¿Podrías decirme más concretamente donde está esa playa?
De
Juan Luis Menéndez (03-01-2006):
Hola Luis Ángel. Yo tras andar mirando voy a hacer una identificación un tanto aventurosa, ya que mis conocimientos de paleontología son un tanto limitados. Opino que podría tratarse del tronco de un Calamites, un grupo de plantas de gran talla que vivieron durante el Carbonífero y que ahora se pueden comparar a los licopodios. En asturnatura tienes alguna foto de un equiseto fosil (en el monumento natural de los yacimientos de icnitas del faro de tazones creo) y puedes ver que la estructura general es muy parecida. Sin embargo, echo de menos las estriaciones longitudinales del tronco y no entiendo por qué tienen dos cavidades en el interior y no una central grande. De todas formas vamos a esperar la opionión de alguien más puesto en el tema. Saludos
De
Luis Ángel Turrado. (03-01-2006):
Hola a todos.Gracias por vuestros comentarios.No soy ningun experto(solo aficionado)pero me inclino a pensar que se trata de un organismo marino,por la zona y otros restos fósiles de moluscos que se encuentran a su alrededor.El cuerpo es bastante liso sin estrias ni anillos,la parte inferior parece que sea donde estaba adherido a...? Como se puede observar en una de las fotos tiene dos conductos internos que lo recorren en toda su longitud que es deunos veinte centímetros.
Ricardo,la playa del Reguero es parte de la del Cordial y tiene su acceso por el arroyo del Reguero,en esta época del año debes ir con botas de agua.
Saludos.
De
Miguel (09-01-2006):
Gracias por vuestra revista y el envio de vuestros hallazgos. La verdad, que aunque paleontólogo me resulta difícil el po9der definirme con seguridad. Tampoco conozco donde está la playa "El Reguero" pero por el tipo de material podría ser de las pizarras del Ordovícico Medio (Pz. de Luarca) que aparecen entre las playas de Munielles y Bayas. Aunque a primera vista parece un ortocerátido (molusco cefalópodo), la vista de la sección con dos conductos internos me despista del todo. Es decir que hasta no verlo en mano no me retrato. Si descarto la posibilidad del Calamites.
De
Miguel 9-1-06 (09-01-2006):
Gracias por vuestra revista y el envio de vuestros hallazgos. La verdad es que aun siendo paleontólogo me resulta difícil el poder definirme con seguridad. Tampoco conozco donde está la playa "El Reguero" pero por el tipo de material podría ser de las pizarras del Ordovícico Medio (Pz. de Luarca) que aparecen entre las playas de Munielles y Bayas. Aunque a primera vista parece un ortocerátido (molusco cefalópodo), la vista de la sección con dos conductos internos me despista del todo. Es decir que hasta no verlo en mano no me retrato. lo que si descarto es la posibilidad de que sea un Calamites.
De
Luis Ángel Turrado (10-01-2006):
Hola Miguel.La playa del Reguero efectivamente está a continuación de la de munielles y los materiales son pizarras.En cuanto a poder verlo tu me dices y quedamos.
Saludos.
De
FREDERIC VARELA BALCELLS (14-09-2007):
comentario
De
FREDERIC VARELA BALCELLS (14-09-2007):
No se si acabásteis por identificar el fósil, por si acaso voy a poner mi granito de arena a ver si lo sacamos de la cola de las identificaciones. En la zona que describes afloran sedimentos del Ordovícico inferior y medio (entre 455 y 500 millones de años, antiquísimos por tanto y lejos cronológicamente del Carbonífero, más moderno). La fauna de éste período es en parte desconocida, con muchos grupos primitivos extintos y sin correspondencias con animales actuales. De hecho esta fauna es la misma que ha aparecido en la construccion de la nueva Autovia del Cantábrico (Túnel Ordovícico del Fabar, que atraviesa las rocas ordovícicas de la Sierra del Sueve-Fito, en Ribadesella). En el material de este tunel se han recogido numerosas especies, algunas no descritas hasta ahora, y creo que se ha montado una exposición permanente en Ribadesella.
Sin ser un experto en el tema (sólo aficionado) yo diría que éste fósil corresponde a un hyolítido, animal extinto que no está muy claro si incluir entre los moluscos o los gusanos marinos. Algunas especies tenían éstas estrías transversales y un par de brazos que emergían de la parte craneal y que pueden estar relacionados con los dos orificios paralelos del fósil.
Si tienes interés en el tema, Juan Carlos Gutiérrez-Marco del Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM) de Madrid es un especialista reconocido en éstos fósiles y uno de los investigadores que ha estudiado los fósiles del Fabar. (http://www.ucm.es/info/paleo/personal/gutierrez.htm)
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.