saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Flora
Soldanella villosa



Soldanella villosa


Visitas: 297

Comentarios: 5
Autor: L. Arana

Fecha: 10-01-2008 15:51:22

Equipo: Olympus digital
 

Descripción:

Distribución limitada a zonas siempre húmedas de la vertiente cantábrica de Cantabria, Pais Vasco y Navarra. En este caso sobre talud rezumante de esquistos en Gorramendi (Valle de Baztan, Navarra) en junio de 2004.


Fotografía georreferenciada en SINFLACConsulta en SINFLAC dónde se hizo la fotografía de Soldanella villosa


Comentarios

De Juan Luis Menéndez (10-01-2008):
Bienvenido L. Una planta que tengo ganas de conocer, nunca nos encontramos. Creo que vive en zonas altas de montaña no? Ya nos deleitarás otro día con un macro de las flores, son preciosas. Un saludo


De Luis Carlón Ruiz (10-01-2008):
Juan Luis, tú te refieres a la Soldanella alpina (subsp. cantabrica), que es la única asturiana y sí es propia de lugares de alta montaña en los que la nieve permanece muchos meses (en el eje cantábrico, solo en los macizos central y oriental de los Picos de Europa). Esta otra es una las más notables joyas de la flora del norte ibérico, un relicto preglaciar con los parientes más cercanos en Asia oriental cuyo significado biogeográfico es análogo, por ejemplo, al de la curiosísima salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Se ha refugiado en barrancos sombríos y siempre húmedos de los Pirineos occidentales, y aunque tiene una localidad disyunta en el Escudo de Cabuérniga, en el oeste cántabro y no lejos de Asturias, nadie la ha visto jamás en Asturias. Una planta de primera categoría, desde luego.


De Luis Carlón Ruiz (10-01-2008):
Acabo de revisar mis papelotes y he de matizar una cosilla: esta especie, aunque sí es un relicto de primer orden, no es la que tiene parientes en Asia Oriental. Soldanella es un género endémico de Europa, diversificado en las montañas y cuyo ancestro preglaciar sí debía de parecerse mucho a lo que hoy llamamos Soldanella villosa. El género en el que aún hoy son reconocibles fragmentaciones de área a través de especies vicariantes entre el oeste europeo y el este de Asia es Meconopsis (Papaveraceae). Saludinos.


De L. Arana (10-01-2008):
Muchas gracias por la bienvenida y vuestros comentarios que contribuyen a ampliar mis conocimientos. Esta planta siempre la he encontrado en taludes casi verticales (desde 0,5 m. a 6+ m. de altura) por los que discurre agua o al menos se mantiene la humedad la mayor parte del año. Solamente la he visto en la zona de Baztan-Bidasoa y siempre sobre sustratos ácidos. En cuanto al paisaje vegetal aparece tanto en zonas de pastizales, bosques mixtos (haya, roble...) como matorrales y brezales asociados. Altitud aproximada 200-500 m. He solicitado el alta como usuario tipo II de cara a georreferenciar las citas de esta y otras especies que puedan de ser de interés para el resto de usuarios. Juan Luis intentaré complacerte esta primavera.


De Juan Luis Menéndez (10-01-2008):
Es cierto, es esa que dices Luis, se me fue la pinza un poco.



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

 

Glosario de términos aparecidos:

Cono


Cono: Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas. (fig. drch.)
 

Endémico: Especie con una distribución limitada a una zona.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora: Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.

Imágenes: Biodidac



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 01/09/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]