
Descripción:
Bayas, noviembre de 2006. En muchos lugares, no solo en Bayas, florece, destacando su poderoso color y alegrando la vista al caminante, en vallados, tapias, bardiales....Seguramente es un senecio ornamental (muy apreciado por florecer en estas fechas) que se ha asilvestrado. Es algo parecido al S. mikanioides, pero menos trepador y con lígulas. Seguramente proviene del hemisferio sur donde ahora es primavera. Saludos.
Comentarios
De
Juan Luis Menéndez (17-11-2006):
Este es Senecio angulatus me parece a mi.
De
JLPorto (17-11-2006):
Pues creo que lo has clavao. Gracias, Juan Luis
De
Emilio (19-11-2006):
Las he visto esta semana pasada por esa zona, a ver si me llevo la cámara y puedo sacar algo. Buen color y bella composición. Un saludo.
De
Mikel (19-11-2006):
Aquí un vecino mio lo tiene en su jardín. Se están empezando a marchitar pero han estado bastante tiempo en flor.
Glosario de términos aparecidos:
Baya: Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Lígula: En los cefalópodos modificación presente al final del hectocotilo, generalmente con forma de cuchara o vaina. Apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
(fig. drch.)
Trepador: Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, etc., o en caso de ser voluble, enroscándose.
Imágenes: R. Tormo Molina