saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > plantas y flores > Ranunculus gramineus (2 de 2)
 

Flora
Ranunculus gramineus (2 de 2)



Ranunculus gramineus (2 de 2)

Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar detalles, que se muestran a continuación:
 

Visitas: 92

Comentarios: 6
Autor: César Fernández González

Fecha: 02-08-2008 18:12:53

Equipo: Olympus E-410
 

Descripción:

Praos bajos de la zona de la Tolondra, Ubiñas, el 3 de Julio. Con esas hojas creo que se puede confundir con pocos. Saludos.


Comentarios

De Juan Luis Menéndez (04-08-2008):
Hay otro, Ranunculus flammula, con hojas parecidas, que crece en zonas encharcadas si mal no recuerdo.


De Juan Luis Menéndez (04-08-2008):
Vaya, pues tan mal recuerdo que no me acordaba que tenía ficha. Además de cerca de Gijón, ¿lo conocías?


De César Fernández González (04-08-2008):
Hasta ahora no tuve el gusto de identificarlo. Puede que haya pasado de largo sin fijarme en las hojas. Gramineus tiene las hojas basales atenuadas en peciolo, que es dilatado y con margen membranoso en la base, como se puede obserbar en la foto, mientras que flammula las tiene largamente peciloadas. Gramineus sólo tiene una hoja caulinar siendo el resto bracteiformes, mientras que flammula, como se observa en la ficha, tiene varias y es de tallo ramoso. Saludos.


De César Fernández González (04-08-2008):
Otro dato que no se puede observar en la foto. Los aquenios de este ejemplar, gramineus, tienen la nerviación bien marcada (son lisos en flammula).


De Juan Luis Menéndez (04-08-2008):
Sí, te lo decía para que vieras uno similar. Creo que en la charca del Monte Areo en Gijón fue donde hice las fotos, había bastantes.


De César Fernández González (04-08-2008):
Pues un día me acerco a verlo en directo.



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas

 

Glosario de términos aparecidos:

Aquenio


Aquenio: Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla. (fig. drch.)
 

Atenuado: Estrechado gradualmente.
Basal: Propio o relativo de la base.
Bracteiforme: Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Caulinar: Relativo al tallo.

Cono


Cono: Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas. (fig. drch.)
 

Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso: Que tiene membranas.
Peciolo: Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Ramo: Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso: Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2009
Última actualización 29/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]