saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > plantas y flores > Galium mollugo (2 de 2)
 

Flora
Galium mollugo (2 de 2)



Galium mollugo (2 de 2)


Esta fotografía se añadió en la galería para ser identificada. Junto a ella, para completar detalles, se añadieron estas otras fotografías:
 

Visitas: 116

Comentarios: 5
Autor: César Fernández González

Fecha: 10-06-2008 18:51:29

Equipo: Olympus E-410
 

Descripción:

Al lado del estanque interdunar de Xagó, el domingo. Como ya habéis pateado la zona, supongo que no tendréis problemas. Añado: hojas en verticilos de seis, de 6 mm por 2mm, con un nervio que no ocupa toda su anchura y ápice que parece hialino. Corola de 4mm. Tallo glabro y sin acúleos. Estaba tan florecida que sólo encontré un fruto y sin madurar del todo, parece ovoideo y de finas rugosidades. La guía de Bonnier y De Layens (ya sé, poco aconsejable, pero a veces simplifica mucho el inicio de la búsqueda) me lleva fácilmente a G. obliquum, especie que no encuentro citada en F. Vasca ni en Flora Ibérica. En los algoritmos de éstas obras me pierdo pues a veces requiere saber si son perennes o anuales. Saludos.


Comentarios

De Rafa González (10-06-2008):
Hola, pienso en la rubiácea "Rubia peregrina". Saludos


De Juan Luis Menéndez (10-06-2008):
Rubia tiene 5 pétalos y creo que amarillos.


De Juan Luis Menéndez (10-06-2008):
Casi me quedo con Galium mollugo.


De Rafa González (10-06-2008):
Cierto Juan Luis, en la "Rubia peregrina" las flores son pentalobuladas, creo que aciertas en la identificación. Saludos


De César Fernández González (11-06-2008):
La descripción de Galium mollugo en Flora Ibérica coincide. Saludos.



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas


Especie común  Especie común o que debes conocer

Especie con propiedades medicinales  Especie con propiedades medicinales


 

Glosario de términos aparecidos:

Anual: Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.

Corola


Corola: Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor. (fig. drch.)
 

Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora: Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro: Desprovisto de pelos.
Hialino: Transparente, cristalino.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.

Nervio


Nervio: Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar. (fig. drch.)
 

Ovoide: Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pétalo: Cada una de las piezas que componen la corola.
Rugoso: Que tiene arrugas, arrugado.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).

Verticilo


Verticilo: Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje. (fig. drch.)
 

Ápice: Parte superior de una estructura.

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 01/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]