Crocus serotinus (1 de 2)

Descripción

Soy incapaz de diferenciar el C. serotinus del C. nudiflorus. Y la afirmación que se hace en http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXX/20_185_10_Crocus.pdf , de que el estilo del primero es más corto que los estambres, no lo veo reflejado en las fotos que encuentro. Saludos

Hábitat:
parque periurbano fluvial
Altitud:
476 m
Estado:
Bueno
Abundancia:
Muy abundante
Fenología:
En flor

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: Humberto Vidal Fariña

Fecha de realización: 09/10/2015

Fecha de publicación: 23/10/2015

Visitas: 3164

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización

Lugo, Vilalba, Parque fluvial de Vilalba (43.30234,-7.68706)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Los filamentos estaminales amarillentos apuntan más a Crocus serotinus. Crocus nudiflorus los tiene blanquecinos o azulados. Saludos.

Aunqe mirando bien la foto, los filamentos parecen blanquecinos, son las anteras las que destacan amarillentas....sería en ese casi nudiflorus, a falta de poder ver la pilosidad de la garanganta

Otra diferencia además de la que apunta César, es que nudiflorus, cuando las flores están completamente desarrolladas no presenta hojas, mientras que serotinus, aunque no siempre,con las flores bien desarroladas, si. Puedes mirar las fotos que hay en las fichas de estas dos especies y podrás comprobar estas diferencias. Saludos.

Entonces me decanto por C. nudiflorus, porque viendo la fotografía general a gran resolución, las flores no tienen hojas en la base. Muchas gracias a los dos.

Humberto Vidal

Humberto Vidal

24-10-2015

En la flor de la esquina superior derecha se aprecian bien los filamentos marfileños. Entre eso y que Crocus nudiflorus no se conoce de Galicia (y lo digo después de haber estudiado bastante a fondo el asunto), yo me decanto por Crocus serotinus. Que asomen los renuevos de las hojas es frecuente, pero no siempre sucede. Estoy seguro de que si pudieses estudiar la población verías numerosos ejemplares con las hojas apuntando.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

27-10-2015

Gracias Luís, en dos o tres semanas tendré ocasión de volver al sitio y echar un vistazo.

Humberto Vidal

Humberto Vidal

27-10-2015

He tenido ocasión de volver este año por el mismo sitio y sí, he visto que muchos ejemplares tienen un brote de hoja en la base de la flor.

Humberto Vidal

Humberto Vidal

25-11-2016
Top