saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Flora
Centaurea debeauxii



Centaurea debeauxii


Visitas: 552

Comentarios: 3
Autor: Ricardo R. Fdez Responsable de biología marina

Fecha: 02-02-2006 00:00:00

Equipo: Nikon F-100, nikkor 105 mm, flash Vivitar manual, Fuji Velvia
 

Descripción:

Hola, esta la pongo para los botánicos. ¿Se trata de Centaurea nigra, verdad? La fotografié hace dos fines de semana, en Los Campos, en un prado en frente de Casa Ovidio. Y tengo un mensaje para Luis Carlón: Silvia Aguiar (compañera de trabajo mía) y Victor Arias te mandan recuerdos. Saludinos.


Comentarios

De Juan Luis Menéndez (02-02-2006):
Hola Ricardo, efectivamente se trata de esa especie. Es necesario mirar las brácteas del involucro y sus apéndices apicales, que sean estrechos y negro parduzcos y cubren completamente las brácteas. Es una compuesta muy abundante por estos lares. Precisamente ayer pillé un par de ellas en esos mismos prados. Saludos, también a Luis Carlón.


De Rafa González (02-02-2006):
Hola Ricardo, bonita centaurea, buenos colores bien contrastados en ese fondo oscuro, el encuadre estupendo, por aquí también abunda.
Un saludo


De Luis Carlón (08-02-2006):
Acabo de leer este mensaje... Gracias por el mensaje de Silvia y Víctor. No olvides corresponder el saludo.

En cuanto a la Centaurea, yo me inclinaría más bien por la C. debeauxii Godr. & Grenier, que se parece mucho a la nigra auténtica (que es más rara por aquí, y más bien de montaña) pero se distingue entre otras cosas por la forma más estrecha de los capítulos.

Saludos a todos.



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas


Especie con propiedades medicinales  Especie con propiedades medicinales

Especie vegetal comestible  Especie vegetal comestible


 

Glosario de términos aparecidos:

Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.

Capítulo


Capítulo: Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros). (fig. drch.)
 

Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Involucro: Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.

Imágenes: Biodidac



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 01/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]