Cairuetu o sabina albar (Juniperus thurifera) (1 de 2)

Descripción

Dos jóvenes ejemplares hallados en los Puertos de La Val.lota en L.lena, Asturias. Se adjunta foto de uno de ellos tomada el 03/09/2005 y foto del entorno el 07/05/2005 cuando se encontraron por primera vez. Bibliografía cita: ORDIALES BERTU & GUILLERMO CÉSAR RUIZ (2007). Guía de los árboles d'Asturies. Ed. Trabe. Uviéu.

Hábitat:
Matorrral calcícola subalpino de gayuba y enebro rastrero
Altitud:
1798 m
Estado:
regular
Abundancia:
muy raro, 2 indivíduos
Comentarios:
ORDIALES BERTU

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco

Fecha de realización: 07/05/2005

Fecha de publicación: 07/08/2013

Visitas: 3513

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Lena, Puertos de La Val.lota, L.lena (42.98134,-5.8722)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Pasan los años y aún no he ido a ver esa colonia tan interesante... El ejemplar parece desde luego erguido, pero, ¿descartáis totalmente que se trate de un rebrote de Juniperus sabina? ¿Habéis visto los "frutos"? ¿Tenéis pliego de herbario para disipar cualquier duda?

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

09-08-2013

Hola Luis, gracias por tus apreciaciones. Hemos descartado que fuera rebrote de Juniperus sabina en las tres veces que hemos ido a verlos. Por la zona existe Juniperus sabina en estado adulto y tambén brinzales de esta misma especie, y lo que hemos observado este tiempo es que estos ejemplares comienzan a tomar la forma postrada en el momento que empiezan a desarrollar las hojas escuamiformes mientras que thurifera se mantiene erguida. Eso es lo que nos llevo a determinar que fuese Juniperus thurifera y no J. sabina. Los frutos no pudimos verlos en ningún caso ya que se trataban entonces de brinzales de poco mas de 20 cm de alto y por tanto no tenían la talla suficiente para comenzar a florecer y fructificar. Nuestra opinión es que debido a la sequedad de la zona cada vez mas acentuada estos últimos años y frío invernal menos riguroso podría estar favoreciendo que el área de distribución natural de esta especie se esté expandiendo o al menos lo intente, lo cual no seria de extrañar viendo la proximidad a de los demás individuos presentes entorno a Robledo de Caldas y Caldas de Luna, en claro aumento y expansión desde hace ya algunas decenas de años.

En cualquier caso desde la recogida de estos datos no he tenido oportunidad de volver a ver como evolucionan estos dos individuos. Creo de verdad que sería realmente importante volver por la zona, sería una verdadera alegría ver como de nuevo esta especie podría prosperar de forma natural ya en territorio asturiano.

Top