Senecio tamoides (1 de 2)

Descripción

Planta trepadora herbácea, muy ramificada. Hojas más o menos de ovado-orbiculares a deltoides, de unos 8x8 cm, con la base cordada o truncada y los márgenes con 4-6 lóbulos anchos y desiguales por cada lado. Su textura es ligeramente carnosa y son de color verde brillante. Peciolo tan largo como la lámina. Inflorescencias en corimbos axilares o terminales, con capítulos radiados de unos 2-3 cm. de diámetro, con 5-6 flores liguladas de color amarillo. Flores del disco amarillas. Aquenio de unos 3,5 cm. de largo, cilíndrico, acostillado, glabro. Nativa del sur y centro de África. Extraído de www.arbolesornamentales.es.

Etiquetas

#flora-ornamental #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mª Dolores Núñez Garnés

Fecha de realización: 22/11/2014

Fecha de publicación: 24/11/2014

Visitas: 2674

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Oviedo, Toleo (43.38411,-5.83651)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Mª Dolores. Hay una foto que subió Porto de una planta muy parecida a la tuya a la que llama Senecio angulatus. ¿Se trata de una sinonimia de la misma planta o es una especie distinta? Saludos.

Hola, Ignacio. Según la página de la que extraje la información, www.arbolesornamentales.es/Senecios%20trepadores.htm, el Senecio tamoides y el Senecio angulatus son especies diferentes. Respecto al Senecio angulatus, el autor del artículo dice: "Planta herbácea algo trepadora, de tallo largos, escasamente ramificados, a veces muy enmarañados y formando arbustos densos. Hojas de consistencia carnosa, de ovadas a deltoides, de 3-6x2,5-4,5 cm., con la base obtusa o truncada y 1-3 dientes amplios en cada lado, siendo los inferiores ligeramente más largos que los demás. Peciolo más o menos tan largo como la lámina. Nervadura poco apreciable. Las hojas superiores de los tallos suelen ser más pequeñas, con menos dientes o enteras. Capítulos radiados, de hasta 1,2 cm. de diámetro, dispuesto en panículas terminales con 4-5 flores liguladas amarillas. Flores del disco amarillas. Aquenio redondeado, acostillado, con pelos de unos 4 mm. de largo. Es nativa de África de Sur y se encuentra en ocasiones naturalizada en algunos puntos de España". Las hojas de la planta que fotografié se ajustan más a la descripción del S. tamoides: de ovado-orbiculares a deltoides, de unos 8x8 cm., márgenes con 4-6 lóbulos anchos y desiguales por cada lado. Gracias por el comentario. Saludos.

Muchas gracias a ti por tu extensa explicación.

Top