Curadillo de Cudillero

Descripción

Cuando se visita Cudillero, vuelven a verse colgados de los balcones estas \"pieles\" secándose. Se trata del curadillo, o pequeños tiburones que los pixuetos (habitantes de Cudillero) conocen como gatas y que, una vez eviscerados, descabezados y endulzados, se colocan de la manera que se aprecia en la fotografía para su secado. Por los dibujos de la piel, creo que se trata de ejemplares de Olayo (Galeus melastomus). El caso es que el curadillo era una forma de aprovechar la carne de los tiburones que antaño se pescaban para extraer el aceite de sus hígados (que iluminaba las farolas de Oviedo). Cuando había mala mar y no se podía pescar, o en épocas de hambruna, el curadillo era un alimento que ayudaba a paliar esas épocas de escasez. Aunque no parezca muy apetecible, el caso es que una vez preparado, la carne se vuelve de color rojo intenso y el olor y el sabor recuerdan al de carnes de caza. Hoy en día, una cofradía pixueta se encarga de recuperar este alimento tradicional, y es considerado un manjar que se puede degustar en los restaurantes de la zona.

Etiquetas

#fauna #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 20/05/2006

Visitas: 13373

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Están bonitas estas fotos y muy instructivo el comentario. Las veo un poco desenfocadas, sobre todo la segunda. ¡La persiana roja le da un fondo perfecto!

20-05-2006

Hola Ricardo, el "curadillo o gata" es un plato típico de Cuideiru, que se suele poner en Semana Santa, es pescado de piel tipo lija curado aal sol, allí utililizan unos peces que llaman "Alpuercas", "Glayos" y Toucas" y algunos mas que no recuerdo su nombre, los nombres científicos también los desconozco, solo sé que está exquisito. Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

21-05-2006
Top