Todaropsis eblanae (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Sigo subido fotos de paralarvas rhynchoteuthion, esta vez mi favorita: la de Todaropsis eblanae.

La paralarva de esta especie es la mayor descrita hasta ahora, alcanzando una longitud ventral de manto de unos 2 mm (una longitud total de 3-4 mm). Para que os hagáis una idea, las paralarvas de Illex coindetii y de Todarodes sagittatus miden 1.4 y 1.6 mm de longitud ventral de manto. Como os comenté ayer, las rhynchoteuthion nacen con los brazos I y II con una ventosa, el brazo IV es sólo una pequeña papila y no hay ni rastro del brazo III. Pues no es así en el caso de Todaropsis eblanae, que nace con un grado de desarrollo superior al del resto de la familia, con el brazo III empezando a formarse como una pequeña papila. Esta característica se adquiere durante su vida planctónica en el resto de las especies.

La primera foto es una visión dorsal de la paralarva y la segunda, es una visión ventral. En ambas, la barra de escala representa un milímetro. La tercera imagen es una microfotografía de microscopio electrónico de barrido, en la que se aprecia una visión ventrolateral de la cabeza. Podéis apreciar los cuatro pares de brazos y la probóscide. En esta foto, la barra de escala es 0.1 mm.

Por cierto, que no lo comenté en las últimas fotos de Todarodes sagittatus. Estas fotos fueron tomadas en colaboración con Catarina P. P. Martins, Roger Villanueva y Érica A. G. Vidal.

Espero que os resulte interesante. Podéis leer el artículo aquí (o pedírmelo a mi).

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 07/04/2015

Fecha de publicación: 29/09/2016

Visitas: 1947

Comentarios: 1

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú (41.21515,1.72745)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Pues de menudo pedazo de gigante nos subes hoy fotos, Fernando! (excepcionales fotos, por cierto).
/
Lo dicho: eres un auténtico crack. Gracias por el artículo. ¡Fuerte abrazo!

Top