Sympetrum striolatum. Macho





Descripción


Se encontraba en un pequeño claro del bosque. A unos 30-40 metros de una charca/estanque artificial. Estoy casi seguro de que se trata de una Sympetrum striolatum macho, por las claves para identificarlo que encontré aquí: http://www.dragonflypix.com/speciespages/sympetrum_striolatum.html y por algunas fotos de machos, que apuntan a que se trata del mismo. Pero no es que yo sea un experto, claro, y no quiero meter la pata ya con la primera foto que voy a subir aquí. Además, he visto en la ficha de Asturnatura que el mapa de distribución no contempla Murcia (lo más cercano es Granada) ni Albacete (en mi búsqueda encontré una foto sin identificar localizada allí de lo que parece ser un macho inmaduro). Así que quedo a la espera de si alguien más coincide con mi conclusión. Gracias por vuestra ayuda y labor.

Datos de la fotografía

Autor: Juan Riquelme

Equipo: Cámara: Nikon D5000 Objetivo: 55-200 mm

Fecha de realización: 08/09/2012

Fecha de publicación: 15/09/2012

Visitas: 613

Comentarios: 2

Localización

Localización: MURCIA, . Murcia. La Alberca. El Valle y Carrascoy.

Fotografía georreferenciada para Sympetrum striolatum

¿Te gusta la foto?



Especie asociada a la fotografía

Sympetrum striolatumLibellula striolata Charpentier, 1840. Libellulinae europaeae descriptae ac depictae, pg. 78

Libélula de 38 a 43 mm de longitud, de color generalmente de amarillenta a pardo verdosa en las hembras y machos jóvenes.La cabeza es globosa y tiene la cara de amarilla a pardo rojiza y la frente por delante los ojos presenta una banda negra poco extensa.Tórax con suturas bien marcadas de negro sobre un fondo de color verdoso, amarillento o roj...

más información



Comentarios

Por otro libro que he visto, striolatum tiene una amplia distribución por toda España. Y el bicho de la foto se parece. Dicen que la especie S. sinaiticum es muy parecida, pero la distribución que veo de éste es Andalucía sur y Cataluña. Saludos.
Juan Luis Menéndez
16-09-2012
Macho de Sympetrum striolatum, según A. Torralba.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


Contenido relacionado

Más información

Lugares de interés en las cercanías