Datos de la fotografía:
Visitas: 205
Comentarios: 2
Autor: Juan RiquelmeEquipo: Cámara: Nikon D5000
Objetivo: 55-200 mm
Fecha de realización: 08/09/2012
Fecha de publicación: 15/09/2012
Localización:
MURCIA, . Murcia. La Alberca. El Valle y Carrascoy.
Especie asociada:
Libellula striolata Charpentier, 1840. Libellulinae europaeae descriptae ac depictae, pg. 78.
Arthropoda,
Libellulidae.
[ver ficha] [ver galería]
Descripción:
Se encontraba en un pequeño claro del bosque. A unos 30-40 metros de una charca/estanque artificial.
Estoy casi seguro de que se trata de una
Sympetrum striolatum macho, por las claves para identificarlo que encontré aquí: http://www.dragonflypix.com/speciespages/sympetrum_striolatum.html y por algunas fotos de machos, que apuntan a que se trata del mismo.
Pero no es que yo sea un experto, claro, y no quiero meter la pata ya con la primera foto que voy a subir aquí.
Además, he visto en la ficha de Asturnatura que el mapa de distribución no contempla Murcia (lo más cercano es Granada) ni Albacete (en mi búsqueda encontré una foto sin identificar localizada allí de lo que parece ser un macho inmaduro).
Así que quedo a la espera de si alguien más coincide con mi conclusión.
Gracias por vuestra ayuda y labor.
Comentarios:
César Fernández González [ver galería] (15-09-2012):
Por otro libro que he visto, striolatum tiene una amplia distribución por toda España. Y el bicho de la foto se parece. Dicen que la especie S. sinaiticum es muy parecida, pero la distribución que veo de éste es Andalucía sur y Cataluña.
Saludos.
Listado de especies mencionadas
En la descripción o en los comentarios se hace referencia a las siguientes especies. Puede visitarlas para obtener más información.
1. Sympetrum striolatum (Charpentier, 1840)
Libélula de 38 a 43 mm de longitud, de color generalmente de amarillenta a pardo verdosa en las hembras y machos jóvenes.La cabeza es globosa y tiene la cara de amarilla a pardo rojiza y la frente por delante los ojos pr...Los adultos pueden observarse durante todo el año en el sur de Europa, pero tan sólo de junio a noviembre en zonas más nórdicas. Puede contemplarse en...> Más información
Más información
Glosario de términos
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.