Otodectes cynotis (Hering, 1838)

Descripción

Otodectes cynotis produce en perros, gatos y otros mamíferos de pequeño tamaño (ratas, conejos,...) una infección en la oreja (otocarisis, sarna otodécica o sarna de la oreja); el ácaro es en este caso un parásito externo que vive en el pabellón y la parte externa del canal auditivo; se alimenta de la secreción de glándulas del conducto auditivo y de los restos epidérmicos del mismo, provoca su irritación y la aparición de una secreción de color pardo negruzco que está formada por sangre, cerumen y exudados. En el caso de una infección grave, el ácaro puede extenderse al resto del cuerpo.

Estos ácaros fueron encontrados en las orejas de un perro proveniente de criadero, donde las posibilidades de infección son más altas.

Los ácaros de la familia Psoroptidae se caracterizan por tener el tegumento estríado, las patas I y II finalizadas en ventosas pedunculadas y las III y IV en ventosas o largas setas.

Si algún veterinario quiere ilustrarnos con más información, bienvenido será.

Hábitat:
Conducto auditivo externo de Yorkshire.
Altitud:
47 m

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 26/12/2011

Fecha de publicación: 26/12/2011

Visitas: 5500

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Corvera de Asturias, Las Vegas. (43.53583,-5.89388)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Se me olvidó indicar que en el ejemplar de la parte superior se ven las ventosas pedunculadas de las patas delanteras que el animal usa para fijarse a la piel y las sedas y las largas setas de los últimos dos pares de patas. En la fotografía media el tegumento estriado y en la inferior una vista ventral para observar el largo par de setas y el aspecto general del animal.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-12-2011

¡Excelente fotografía, Juán Luis! Te felicito. ¿Estaban vivos los bichos?

Hola Fernando. Fueron directos de la oreja del perro al micro. Para separarlos de toda la porquería que había tuve que andar moviendo un poco el cubre y algunos murieron, de hecho el de abajo ves que está un poco roto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

01-01-2012
Top