Aequipecten opercularis (1 de 2)

Descripción

Aequipecten opercularis (Linnaeus, 1758)

Ostrea opercularis, Linnaeus, 1758

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Pteriomorphia (Subclass) > Pectinoida (Order) > Pectinoidea (Superfamily) > Pectinidae (Family) > Pectininae (Subfamily) > Pectinini (Tribe) > Aequipecten (Genus)

Volandeira.

Tamaño hasta 90 mm, frecuentemente menor. Concha delgada y frágil. Inaequivalva, la izquierda es más convexa que la derecha. Equilátera, tan larga como ancha, con las aurículas más o menos iguales; la aurícula anterior de la valva derecha ligeramente mayor que la posterior, con un claro pliegue a lo largo de la línea de la charnela, tiene debajo una muesca pequeña y redondeada. Existe una fina denticulación en el margen inferior de dicha muesca. El margen ventral de la concha tiene forma de semicírculo. Escultura de aproximadamente 20 costillas notables con finas crestas intercaladas radiales y surcos concéntricos plegados; las aurículas presentan una escultura similar. Las líneas de crecimiento son poco nítidas. El margen muy crenulado. El color es muy variable, de rosa suave a marrón, naranja o amarillo, a veces con manchas o rayas. Valva derecha mas pálida que la izquierda.

Vive en densas agragaciones desde la zona intramareal hasta los 100 m, en arena y grava fina, ocasionalmente en la zona intramareal alta.

Se distribuye desde Noruega al mar Mediterráneo e Islas Canarias.

De la familia Pectinidae, otras dos especies tienen una muesca similar en la aurícula: Talochlamys pusio (Chlamys distorta), con su forma general distorsionada inconfundible y Mimachlamys varia (Chlamys varia), con una aurícula claramente mayor que la otra y además con las costillas más estrechas y la forma más triangular.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 02/02/2011

Fecha de publicación: 08/02/2011

Visitas: 2519

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente. (43.54292,-5.6711)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top