Playa de Riba Pachón (1 de 3)

Descripción

Van estas tres fotos para completar la denuncia de Iñaki. En Asturias también tenemos una playa como la de Azcorri, se encuentra entre las playas de Xagó y Verdicio. Durante un montón de años se transportó la escoria de los altos hornos de Ensidesa situados en Avilés hasta esta playa donde se vertían como si de una escombrera se tratase. Había un teleférico que unía la factoría con la costa del que en la actualidad solo queda un edificio de hormigón en lo alto del acantilado (se puede ver en una de las fotos) al que llegaban las vagonetas cargadas de escoria, y después simplemente se arrojaba al mar. Posteriormente el mar empezó a sacar toda esta escoria molida y convertida en una especie de arena, cosa que aprovechó un lugareño para recogerla y venderla como material de relleno. Según me contaron en la zona en la actualidad ya no sale tanto como antes, aun así se sigue recogiendo, prueba de ello es el montón que puede verse en la parte de atrás de la playa.

Etiquetas

#denuncia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 10/01/2013

Fecha de publicación: 12/02/2016

Visitas: 2937

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Gozón, Entre Xagó y Verdicio (43.62266,-5.90839)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ignacio, cómo se parecen las dos playas. En la de Azkorri, además, se hacían prácticas de tiro contra el acantilado, con lo que, esas paredes, están llenas del plomo de los proyectiles. También, cuando la mar bate con fuerza, se desprende un olor como de alcantarilla que procede de algunas de las escorias. Un saludo.

Hola Iñaki, he encontrado una entrada en un Blog en la que habla del telefeérico poniendo fotos y datos que me parecen interesantes. Aquí os dejo la dirección por si a ti o a álguien le interesa conocer algo más del tema. Saludos http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2008/01/aviles-el-teleferico-de-cabo-negroi.html

Top