Vipera seoanei (1 de 2)

Descripción

La encontré en un recodo del camino, en el Collau Raigosu, Pola de Laviana, a unos 1150 m de altitud. Al verla pensé en una Natrix, dado su tamaño (le calculo unos 60 cm) y su color obscuro, sin dibujo. Me acerqué haciéndole fotos rápidamente (así salieron ellas) y la incomodé con el bastón para que se enroscase y poder fotografiarla a gusto. Pero salió huyendo a una velocidad increible. Al ver las fotos en casa me entraron dudas y envié la foto a unos amigos de Galicia quienes a su vez se la enviaron a Rafael Vázquez Graña que la determinó:"é unha víbora de Seoane ben fermosa". Desde aquí le doy las gracias. Es un ejemplo de la prudencia que hay que tener con estos animales: hay ejemplares como éste (un 30% de ellos nada menos en las poblaciones de montaña) que son negros y no tienen dibujo, melánicos. Saludos.

Etiquetas

#anfibios-y-reptiles #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de realización: 08/04/2011

Fecha de publicación: 20/05/2011

Visitas: 6994

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Laviana, Collau Raigosu (43.19255,-5.51456)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Enhorabuena, por fin lo conseguiste!

Menos mal que no llegaste a clavarle el colmillo. ¿O era al revés?

¡Qué guapa!

Carmen Morán

Carmen Morán

22-05-2011

Hablando de reveses, me pregunto si una víbora experta en humanos habría calificado a vuecencia de "ben fermosa" de habérsele mostrado una foto suya. Huelga decir que yo si lo haría, y sin falta de ser incomodado con un bastón.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-06-2011

Pues seguro. Que bien fermosu ta...

Carmen Morán

Carmen Morán

03-06-2011

Hola, José Luis. Si ves una serpiente en Asturias es fácil saber si se trata de una víbora o no, sobre todo si está extendida como en la foto. Tras el ano, en las víboras el cuerpo se estrecha abruptamente y la cola es corta, mientras que en las culebras se va estrechando paulatinamente y la cola es larga. Además, las culebras tienen pocas y grandes escamas en el cabeza, mientras que la víbora tiene muchas y pequeñas. Por último, las víboras tienen las pupilas verticales (como los gatos) y las culebras redondas (¡como nosotros!). Lo más rápido es fijarse en la cola. Ojalá hubiese sabido yo todo esto a los 10 años, cuando otra seoanei, pero mucho menos "formosa" me mandó once días al hospital... ;D. ¡Saludos y buena foto!

Top