Bufo spinosus

Descripción

Hola a todos.

Hoy vengo con una reseña taxonómica para todos aquellos que os quejáis de los cambios de nombre por los taxónomos: ¡lo siento mucho! Estudios moleculares y morfológico moleculares demuestran que lo que hasta ahora se consideraba Bufo bufo comprende en realidad un complejo de 4 especies, cuya taxonomía ya se ha resueltos. Los bichos procedentes del norte de África, la península Ibérica y Francia hasta Caen se corresponden con Bufo spinosus, una especie que formaba parte de las sinonimias de Bufo bufo.

Imagino que la mayor parte de las fotos de la web proceden del área de distribución de Bufo spinosus, así que habrá que cambiarle el nombrecito... Y algo habrá que hacer con la ficha :P.

Muchos dirán que estos cambios de nombres son cosas supérfluas y/o irrelevantes: nada más lejos de la verdad. En muchas ocasiones, especies amenazadas esconden detrás un complejo de especies crípticas (como Dendropoma, de la que tarde o temprano subiré unas fotos que tengo), por lo que en realidad la unidad de actuación para su conservación debe referirse a cada una de las especies que comprende, antes de que se extinga alguna de ellas por un mal manejo. Además, muchas veces existen diferencias morfológicas entre dichas especies "crípticas", como es el caso, pero un equívoco estatus taxonómico enmascara dichas riqueza y deversidad biológica.

Aquí tenéis la web de la especie en Vertebrados Ibéricos , por si alguno le apetece consultarla.

¡Ala! Ya no tenemos Bufo bufo en la Península, pero ganamos en otra especie. Saludos.

Etiquetas

#anfibios-y-reptiles #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 20/08/2012

Fecha de publicación: 11/04/2014

Visitas: 2948

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Bufo spinosus es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Casi, casi por alusiones (o sin tanto casi). Totalmente de acuerdo con tu explicación, Fernando. El único problema es... Por qué tardáis tanto en poneros de acuerdo, dejando que la gente se haga a llamarlos de una manera para luego, años después, decirles que el nombre es otro?. No hagas caso, son ganas de meterme contigo, je, je. Un abrazo

¡Vaya! gracias por la información. En este caso no es un cambio de nomenclatura "gratuito" atendiendo a alguna pequeña diferencia morfológica, sino que está apoyada genéticamente. Muy interesante el artículo.

Habrá que cambiar la ficha...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-04-2014

Marcos: ¡Jajajajaja! Lo cierto es que este caso es medio "polémico". La pequeña zona de hibridación que hay en la zona de Caen y la juventud evolutiva de ambas especies han hecho correr ríos de tinta (además de los dos papers que he enlazado, al menos conozco otros 2 papers recientes sobre la misma temática. El caso es que muchas veces construir toda la base de conocimientos que te lleva a tomar decisiones taxonómicas sólidas es difícil, costoso y se tarda en lograr. Rafa: pues si, de gratuito no tiene nada. Hay un porrón de trabajo detrás y un porrón de datos que apoyan dicho cambio. Es uno de los casos más bonitos que conozco de taxonomía bien bien hecha en los últimos tiempos. Juán Luis: ¡cuando quieras organizamos una excursión al norte de Caen a fotografiar Bufo bufo! :D ¡Abrazo pa todos!

Osea, ¿Qué al Bufo bufo que tengo fotografiado, le tengo que cambiar la foto?

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-04-2014

Hola Iñaki. Si el bicho lo fotografiaste en algún sitio comprendido entre Caen (Norte de Francia) y el Norte de África, será Bufo spinosus y no Bufo bufo, efectivamente. Saludos.

Top