Calamites carinatusSternberg, 1823

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Polypodiophytina, Clase Equisetopsida, Orden Equisetales, Familia Calamitaceae, Género Calamites

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Calamites carinatus Sternberg, 1823. Versuch einer geognostisch-botanischen Darstellung der Flora der Vorwelt 1(3), p. 36, 39, P1. 32, fig. 1

Descripción de Calamites carinatus

Los Calamites son los fósiles correspondientes a los troncos de equisetos arborescentes, pero que a diferencia de los árboles actuales no tenían madera propiamente dicha, pero gracias una médula muy gruesa podían alcanzar tamaño arbóreo y medir varios metros de altura. Vivían en terrenos más húmedos, o incluso dentro del agua. El tallo de la planta está articulado, insertándose ramas y hojas en los nudos. Interiormente estaba hueco, siendo los fósiles más corrientes de este grupo, los moldes de relleno, donde quedaban marcados los haces conductores de la planta, que separan una especie de costillas. Para la determinación de estos moldes, denominados Calamites, hay que fijarse principalmente en la forma de esas costillas y en el numero y disposición de las cicatrices de inserción de hojas (situadas en el extremo de las costillas) y ramas.

Calamites carinatus se diferencia de otras especies de Calamites por tener los entrenudos más largos que anchos y por presentar en los nudos dos cicatrices suborbiculares opuestas que corresponden a los lugares donde surgirían dos romas (cicatrices rameales). Las costillas son aplanadas, de 1 mm de anchura aproximadamente, separadas por hundimientos ligeramente estrechos y finamente estriados, que son redondeados o ligeramente apuntados en los nudos. En los nudos, las costillas aparecen ligeramente curvadas en la zona de las cicatrices.

Otras especies de Calamites son Calamites suckowii y Calamites cistii. El primero presenta generalmente de entrenudos mas anchos que largos, cicatrices de las hojas redondas y ocupando casi todo el extremo de la costilla, sin cicatrices de ramas, mientras que el segundo tiene los entrenudos mas largos que anchos y cicatrices de las hojas ovales y pequeñas. Tampoco se aprecian cicatrices de ramas.

Los fósiles de a Annularia y Asterophylites corresponderían a los restos de las hojas y verticilos de estos equisetos arborescentes.

Imágenes esquemáticas de Calamites carinatus

Imagen de Calamites carinatus
Calamites. a) Planta completa, b) tronco, c, d, e) hojas y ramas, f) espiga, g) rizoide

Rango temporal de Calamites carinatus

Precámbrico: Precámbrico
Paleozoico: Cámbrico Ordovícico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico
Mesozoico: Triásico Jurásico Cretácico
Cenozoico: Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Pleistoceno Pleistoceno Holoceno

Fotografías de Calamites carinatus

Distribución de Calamites carinatus

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Apuntado
Finalizado en punta.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Orbicular
Circular, redondeado.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#fósiles #paleontología #geología #especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Calamites carinatus. En asturnatura.com [en línea] Num. 959, 14/08/2023 [consultado el 5/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-07-2023
Descripción creada el 02-07-2023
Última modificación el 02-07-2023

Top