saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > Filum zygomycota - zigomicetes
 

Zygomycota

Descripción

Esta división de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia).

El orden Mucorales, uno de los 6 que forman la división, es con diferencia el más grande de todos. Son principalmente especies saprófitas, que viven sobre excrementos y sustancias en descomposición. Muchos tienen cierto interés económico ya que son capaces de sintetizar sustancias como ácido láctico e intermediarios de la cortisona entre otros, como Rhizopus stolonifer (= R. nigricans). Algunos son parásitos de frutos y hojas (Choanephora cucurbitarum en flores y frutos de calabaza), y otros son capaces de producir enfermedades en el ser humano.

El ciclo vital de Rhizopus stolonifer (fig. 2), el moho negro del pan, que forma tapices sobre pan, frutas y otros productos en descomposición, se describe a continuación para comprender la vida de estos organismos. Tiene un micelio filamentoso, sifonado, ramificado, que crece formando céspedes sobre el sustrato.

  • RhizopusLa reproducción asexual consiste en el desarrollo de unas ramas hifales especiales, los esporangióforos, que, perpendicularmente se elevan sobre el sustrato, formando en su extremo unos mitosporangios esféricos (ver fotografía derecha). Forman mitosporas, de pared gruesa, que se dispersan por el aire y al germinar originan un nuevo micelio.

  • En la reproducción sexual es necesario indicar que los micelios son heterotálicos, es decir que unos son + y otros -, por lo que para que se produzca la fecundación se ha de producir el contacto de uno + con uno -. Comienza con el acercamiento de las hifas de dos micelios compartibles (el proceso se puede ver en la fig. 3), que desarrollan ramas con forma de maza que se aproximan entre ellas gracias a la secreción de sustancias hormonales. En el extremo de estas ramas se forman gametangios, que se separan de la rama hifal por un septo, la cual pasa a tomar el papel de un suspensor. Los gametangios se ponen en contacto entre si y se fusionan (gametangiogamia), formando un un cigoto de pared gruesa y verrugusa y con numerosos núcleos procedentes de ambos micelios: es la zigospora o cigoto de resistencia, característico de la división. Éste pasa hasta 3 meses enquistado y antes de la germinación se produce la unión de dos núcleos compatibles, mientras que el resto se atrofian. Antes de la germinación se produce la meiois del núcleo, produciendo 4 haploides, 3 de los cuales también se atrofian. La germinación se inicia con la formación de un pequeño tubo germinativo al cual migran núcleos, que por mitosis, se originaron del núcleo haploide; en el extremo de este tubo se forma un esporangio germinal con los núcleos, los cuales se separan por tabiques, formando las meiosporas que al madurar se dispersarán y originarán micelios, cerrando así el ciclo.

 

Ciclo de Rhizopus

Gametangiogamia


Puede consultar la clasificación de los zygomycetes existentes en asturnatura.com en este link.

 

Lista de especies

Existen 3 especies que pertenecen al Filum Zygomycota, agupadas en 2 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

El Filum Zygomycota está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Incertae sedis

La expresión latina incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relac... leer más
 

 

Zygomycetes

Esta clase de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia). ... leer más
 

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 28/07/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal