saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > Filum porifera - poríferos
 

Porifera

Descripción

El filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coanocitos, que crean unas corrientes de agua más o menos unidireccionales en el interior de un sistema de canales, cámaras y poros, repartidos por el interior.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los poríferos.

 

Lista de especies

Existen 43 especies que pertenecen al Filum Porifera, agupadas en 34 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

El Filum Porifera está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Demospongiae

Se reúnen aquíe el 90% de las especies de esponjas. Su esqueleto está formado por espículas silíceas, por fibras de espongina o una mezcla de las anteriores, y las espículas son monoaxónicas o tetraxónicas, y si existen además fibras, las espículas se encuentran inmersas en ellas o fusionadas. Suelen tener colores llamativos, como rojos, verdosos o incluso azulados, debido a la presencia de gránulos en el interior de las células de la esponja.... leer más
 

 

Calcarea

Espongas que se caracterizan por tener espículas calcáreas, de carbonato cálcico, todas megascleras, y carecen de fibras de espongina. Las espículas, que suelen tener el mismo tamaño, son monoaxonas, triaxónicas o tetraxónicas y no están unidas entre si. Pueden presentar los tres tipos morfológicos, ascon, sicon y leucon, pero suelen tener todas un tamaño pequeño y su color por lo general es pálido. Se clasifican en dos subclases, las calcaróneas y las calcíneas; las primeras tienen el núcleo del coanocito en posición apical, cercano ... leer más
 

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal