saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > División myxomycota - mixomicetes
 

Myxomycota

Descripción

Se trata de unos seres fascinantes, distribuidos por todo el mundo, y que aparecen en multitud de hábitats adoptando formas a veces de gran tamaño y bastante llamativas. Se alimentan de bacterias, materia orgánica, esporas de otros hongos, levaduras, a medida que se va desplazando por el sustrato, ya sea hojarasca, ramillas en descomposición, como Diachea leucopodia (fotografía derecha), o la misma hierba de un prado.

A diferencia de los mohos anteriores, los mixomicetes forman verdaderos plasmodios, en los que hay una pérdida de la individualidad de las células al perder sus paredes celulares al fusionarse; además, en su ciclo vital producen células flageladas, y las esporas están recubiertas de galactosa en lugar de celulosa.

Ciclo vital de los mixomicetes

El ciclo vital de un mixomicete comienza con la liberación de las esporas, las cuales, al madurar y germinar pueden producir mixamebas o células flageladas, llamadas mixoflageladas o células en enjambre, que dependiendo de las condiciones ambientales pueden pasar de uno a otro estado. Ambos tipos celulares son capaces de adoptar el papel de gametos y fusionarse originando un cigoto uninuclear diploide ameboide; éste comienza a crecer, ya sea mediante divisiones del núcleo como mediante la fusión de otros plasmodios, y a medida que va desarrollándose va alimentándose mientras repta por el sustrato; en este estado es incluso capaz de trepar por hierbas e incluso ramas de árboles.

Cuando alcanza cierto grado de desarrollo se produce el desarrollo del cuerpo fructífero, estructura que es la que produce la masa de esporas con la que se cierra el ciclo. Fuligo septicaTanto el plasmodio como el cuerpo fructífero pueden tener coloraciones llamativas, como azules y amarillas, que las hacen bastante vistosas, como el caso de Fuligo septica, en la fotografía derecha. Los mixomicetes pueden desarrollar los siguientes tipos de cuerpos fructíferos, también llamados esporóforos:

  • Esporangios, como los que presenta Diachea leucopodia en la fotografía anterior, que es el más común. Aparecen próximos unos a otros y sobre un sustrato que previamente había sido cubierto por el plasmodio. Este esporangio consta de una pared externa, generalmente calcárea, llamada peridio, y un pedúnculo que actúa de soporte y tiene una porción que se introduce también en el esporangio, la columnela; dentro del propio esporangio hay una red de filamentos estériles, el capilicio, sobre los que se desarrollan las esporas.

  • Etalios, como los que presenta Fuligo septica en la fotografía superior. Son de gran tamaño, gruesas, con forma de bola o almohadilla. Aquí, los esporangios no han adquirido la individualidad del caso anterior y por tanto no aparecen separados; sin embargo, el cuerpo completo aparece rodeado de un peridio externo protector. Si cuando están maduros raspamos un poco este peridio dentro se aprecia una masa negra que corresponde a las esporas. También Lycogala y Mucilago crustacea forman estas fructificaciones.

  • Pseudoetalios: Dictydiaethaliumse trata de esporangios individuales que por su proximidad pueden semejar un cuerpo fructífero único, pero nunca están fusionados como en los verdaderos etalios. Aparece en géneros como Dictydiaethalium (fotografía derecha, cortesía de "The Eumycetozoan Proyect") y Brefeldia.

  • Plasmodiocarpos: se trata de un cuerpo fructífero sésil y muy ramificado, con formas anulares o reticulares que se forma cuando un plasmodio se repliega a sus venas principales durante la fructificación. Un ejemplo de estos cuerpos son los que presenta Hemitrichia serpula (fotografía inferior, cortesía de "The Eumycetozoan Proyect").

Hemitrichia serpula

En el interior de esto cuerpos fructíiferos se forman las esporas, que en un principio son uninucleadas y diploides, pero luego, mediante meiosis, se originan 4 núcleos de los que 3 abortan, quedando sólo uno haploide. Se dispersan al romperse el peridio y en algunas especies, los filamentos del capilicio, higroscópicos, son capaces de realizar fuertes movimientos que ayudan a esta dispersión.

Cuando las condiciones se hacen desfavorables es posible el desarrollo de una estructura de latencia, el esclerocio.



En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los mixomicetes.

 

Lista de especies

Existen 39 especies que pertenecen a la División Myxomycota, agupadas en 9 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

La División Myxomycota está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Myxomycetes

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal