mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > Filum cnidaria - cnidarios

Cnidaria

Las anémonas, medusas e hidrozoos forman el phyllum Cnidaria, un grupo de animales caracterizados por su simetría radial, en ocasiones birradial. La estructura corporal básica es una especie de saco con una abertura terminal, la boca, que en ocasiones también funciona como ano, rodeada por uno o varios círculos de tentáculos. El cuerpo consta de dos capas de células, el ectodermo y el endodermo, separados por una mesoglea. Todo el grupo tiene unas células características especializadas, los cnidocitos, especialmente en los tentáculos, que son células urticantes, en cuyo interior hay una cápsula con un filamento armado.

Hay dos tipos de estructura corporal; una es el pólipo, sésil, cilíndrico por lo general, con la boca en el extremo libre y distal; la otra es la medusa, libre y nadadora, con forma de campana, donde la boca y los tentáculos están en el extremo inferior.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los cnidarios.

Existen 66 especies que pertenecen al Filum Cnidaria, agupadas en 57 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

El Filum Cnidaria está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Scyphozoa

Este grupo de Cnidarios engloba unas 200 especies, comunmente llamadas "medusas" o "aguas vivas". Su tamaño es muy variable, ya que oscila entre los 2 cm de las más pequeñas a los 2 m de diámetro de las mayores, con largos tentáculos de hasta 40 m de longitud. Su nombre les fue dado en recuerdo del ser mitológico griego medusa, que tenía la cabeza cubierta de serpientes y transformaba en piedra a quien la mirase, en analogía al largos tentáculos que tienen, cargados de potentes cnidocitos que pueden causas dolorosas heridas e incluso ... leer más

Hydrozoa

En esta clase de Cnidarios, existe una alternancia entre la fase pólipo y la medusa, aunque suele existir una predominancia de la fase pólipo. Engloba unas 2.700 especies, todas ellas de pequeño tamaño y poco llamativas, por lo que son el grupo de Cnidarios menos conocido. Entre ellos se encuentran las únicas especies dulceacuícolas de Cnidarios, como Hydra. Los primeros hidrozoos datan del Precámbrico, pero su registro fósil comienza a ser abundante en el Cretácico tardío, hace unos 65 millones de años.... leer más

Anthozoa

Este grupo de Cnidarios es el más abundante de todos. Los "animales flor", que es lo que quiere decir antozoo, son unas 6000 especies de animales, todos ellos marinos, que se pueden encontrar desde el intermareal a más de 5000 m de profundidad. Es muy característico de ellos tener algas simbiontes dinoflageladas del género Symbiodinium, que gracias a su capacidad fotosintética proporciona nutrientes al pólipo.
Durante su ciclo vital permanecen como pólipos, no ex... leer más