saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > División chlorophyta - clorofitas
 

Chlorophyta

Descripción

Este grupo de algas tiene como principal característica la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso. A pesar de tener pigmentos como carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación, muchas veces pueden adquirir tonos blanquecinos cuando hay bastante sol, especialmente en verano; por ello no es extraño que existan algas verdes terrestres que son capaces de sintetizar tal cantidad de carotenos que adquieren colores rojizos o anaranjados para protegerse de la radiación solar en las horas más calurosas. Como sustancia de reserva tienen almidón almacenado dentro de estructuras celulares denomidadas plastos. Son algas unicelulares, pluricelulares o cenocíticas (una gran célula sin tabiques con uno o varios núcleos).

Existen unas 7.000 especies de algas verdes, de las > que sólo unas 800 son marinas; el resto se encuentran en aguas dulces o en ambientes terrestres, viviendo en charcas, lagos, o formando películas en las paredes de edificios y bases de árboles; son capaces de tolerar grandes variaciones de salinidad (eurihalinas), ambientes muy variables en los que pocas especies logran sobrevivir, por lo que la mayor diversidad de algas verdes la vamos a encontrar en estas situaciones, que se pueden dar en las rías, estuarios, zonas altas del intermareal, ... También existen algas verdes simbiontes que, conviviendo junto hongos, forman los líquenes.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los clorofitas.

 

Lista de especies

Existen 19 especies que pertenecen a la División Chlorophyta, agupadas en 11 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

La División Chlorophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Bryopsidophyceae

 

Trebouxiophyceae

 

Ulvophyceae

Algas verdes con talos laminares más o menos ramificados, mono o bistromáticos o que forman una especie de almohadilla formada por tubos compactados; el talo es a menudo multinucleado y sifonal. El ciclo de vida es diplobionte iso o heteromórfico. En este ciclo vital se forman células móviles con uno o dos pares de flagelos que carecen de mastigonemas; los cuerpos basales están formados por 4 microtúbulos.... leer más
 

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 15/12/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal