Phallaceae Corda

Phallaceae A este grupo pertenecen los llamados hongos hediondos o huevos del diablo, así llamados por el olor fétido y cadavérico que desprende la gleba madura. Los basidiomas son inicialmente hipogeos o semiepígeos, subglobosos, fijados al sustrato por cordones de rizomorfos. Durante su maduración sufren un notorio cambio en su forma debido a la rotura del peridio y la aparición del receptáculo, que tras un visto alargamiento deja ver en su parte superior la gleba, exponiéndola para facilitar la dispersión de las esporas.
El peridio está bien desarrollado, es membranoso y presenta uno o más estratos, con la superficie generalmente lisa, más o menos espesa y blanquecina.
La dehiscencia se produce generalmente por la rotura de los estratos más externos del peridio que dejan libre el receptáculo, que se alarga y sale del receptáculo arrastrando consigo la gleba.
La gleba es verdosa, con una estructura laberintiforme y formada por hifas hialinas y gelatinizadas, que forman una matriz delicuescente en las especies más evolucionadas. En éstas existe un receptáculo, de estructura pseudoparenquimática y con forma variable, desde una simple estipe con o sin brazos en el extremo a una especie de jaula esférica.
Basidios cilíndricos, claviformes, con 4 u u esporas sésiles. Esporas hialinas o de color verde pálido, lisas, generalmente cilindrico - elipsoidales.

La dispersión de sus esporas se produce gracias a los animales o insectos (generalmente moscas), que alcanzan la gleba de estos hongos gracias al olor nauseabundo que produce y las atrae; las esporas quedan pegadas a las patas y piezas bucales de las mismas o incluso pasan por su tracto digestivo.

Clasificación y especies de Phallaceae

Género Asero� Labill.
Aseroe rubraAseroe rubra Labill.
Género Clathrus
Clathrus archeriClathrus archeri (Berk.) Dring
Especie invasora
Clathrus ruberClathrus ruber P. Micheli ex Pers.
Género Lysurus Fr.
Lysurus cruciatusLysurus cruciatus (Lepr. & Mont.) Lloyd
Género Mutinus Fr.
Mutinus caninusMutinus caninus (Huds.) Fr.
Falo perruno
Mutinus elegansMutinus elegans (Mont.) E. Fisch.
Género Phallus Junius
Phallus hadrianiPhallus hadriani Vent.
Basidiomycota - Phallaceae
Phallus impudicusPhallus impudicus L.
Basidiomycota - Phallaceae