Malvaceae. MalvŠceas

La familia Malvaceae pertenece a:

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales

Malva tournefortiana
Malva tournefortiana, Carmen Mor√°n
Familia formada por plantas herb√°ceas, subarbustos o incluso peque√Īos √°rboles, con hojas alternas pecioladas, simples, enteras, lobuladas o digitadas, m√°s raramente palmatisectas y con est√≠pulas.

Las flores de las malv√°ceas son pedunculadas, hermafroditas por lo general; aparecen solitarias en las axilas de las hojas, en fasc√≠culos cimosos o axilares, m√°s raramente en racimos terminales, ocasionalmente en espigas o umbelas. Tienen un epicaliz formado por piezas libres o soldadas, que raramente no aparece. El c√°liz es 5 - lobado o 5 - 10 dentado, mientras que la corola consta de 5 p√©talos libres entre ellos pero adnados a la base del tubo estaminal. Los estambres son numerosos, monadelfos, con los filamentos soldados en un tubo por cuyo interior pasa el estilo. El gineceo tiene un ovario s√ļpero con estilos libres o m√°s frecuentemente soldados y estigmas terminales y capitados o discoideos, decurrentes y alargados.

El fruto es una c√°psula loculicida o un esquizocarpo.

Está formada por más de 100 géneros y más de 2000 especies agrupadas en 5 tribus, de distribución cosmopolita, aunque más abundante en los trópicos y centrada en el S de América; algunas especies convertidas en malas hierbas son hoy ubicuistas.

La familia incluye algunas plantas de interés económico y ornamental. La más importante es el algodonero. Además de especies de los géneros tratados en esta Flora, proporcionan fibras los tallos de Malachra capitata (L.) L., la malva-xiu; Pavonia hirsuta Guill. & Perr.; P. schimperiana Hochst. ex A. Richard; Urena lobata L., la aramina; Wissadula amplissima (L.) R.E. Fr., etc. Son utilizadas en alimentación las hojas de algunas especies, como verduras o en ensaladas; las semillas de Urena lobata L. y los frutos jóvenes de Abelmoschus esculentus (L.) Moench, la algalia, o partes del fruto, v.gr. la substancia glutinosa de la corteza del fruto de Azanza garckeana (F. Hoffm.) Exell & Hillcoat. Otras son utilizadas como plantas medicinales, v.gr. Cienfuegosia heteroclada Sprague (contra la mordedura de los ofidios), Gossypium arboreum L. y Abelmoschus esculentus (L.) Moench. Son también utilizadas como plantas ornamentales particularmente diversas especies de Hibiscus L., Althaea L., Malva L., Abutilon Mill., Lavatera L., Malope L., Pavonia Cav., Sida L. y Sidalcea A. Gray. De algunas especies arbóreas se aprovecha la madera: Thespesia populnea (L.) Sol. ex Corrêa, la majagua; Hibiscus quinquelobus Don; H. sterculiifolius Steud.; y Hoheria populnea A. Cunn.