mi asturnatura

inicio > flora y fauna > familia Chrysomelidae

Chrysomelidae Latreille, 1802

Dicladispa testacea
Dicladispa testacea, César Fernández González
Los escarabajos de esta familia, los crisomélidos, son los conocidos escarabajos de las hojas. Esta familia está formada por unas 35.000 especies agrupadas en más de 2.500 géneros, siendo una de las más grandes de coleópteros.

Son escarabajos de tamaño pequeño, generalmente de colores vivos con reflejos metálicos. Las larvas se alimentan de hojas, por lo que pueden convertirse en importantes plagas cuando se alimentan de plantas de interés económico; un claro ejemplo es Leptinotarsa decemlineata, el conocido escarabajo de las patatas que, originario de Norteamérica, se extendió por toda Europa, y es hoy día un problema importante cuando alcanza un campo de patatas, ya que sus larvas pueden dejar totalmente sin hojas una planta.

Se diferencian de otros escarabajos por su fórmula tarsal, que es 5-5-5, con el penúltimo muy pequeño, casi inaparente. Se diferencian de los cerambícidos (Cerambycidae), en que sus antenas no surgen de tubérculos frontales.

La familia Chrysomelidae pertenece a:

Reino Animalia | Filum Arthropoda |Subfilum Hexapoda | Clase Insecta | Orden Coleoptera | Suborden Polyphaga | Superfamilia Scarabaeoidea |

En esta clasificación sólo se muestra los grupos cuyas especies tienen ficha (color azul), fotografías (color verde) o tienen poblaciones georreferenciadas (color gris).