saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
Imagen de cabecera
 
 

Románico



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS



 

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Las bases del arte románico son el empleo del arco de medio punto, el uso de piedra escuadrada pero no pulida y las cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas; los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno y las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos; se emplean los pilares como sustentación y no hay figuración escultórica

La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.

Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).

En la actualidad, algunos de los mejores conjuntos románicos de España se concentran en Castilla y León y entre ellos destacan:
  • San Martín de Fromista de Palencia.
  • La Real Basílica de San Isidoro de León, considerado el mejor conjunto románico de España. Contiene la llamada Capilla Sixtina de este estilo.
  • La Colegiata de Santa María de Arbas
  • El románico palentino (del que se está barajando la posibilidad de declararlo Patrimonio de la Humanidad), destacando la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia). La provincia de Palencia cuenta con el mayor número de Iglesias románicas de España.
  • La ciudad de Zamora, con una veintena de monumentos románicos, desde el siglo XI al XIII.
  • La ciudad de Ávila, con decenas de monumentos románicos destacando la Basílica de San Vicente de Ávila, por lo cual la Unesco declaró los monumentos románicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • El Grupo de Cimborrios Leoneses, compuesto por la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, y la Catedral vieja de Plasencia.

    Colegiata de Toro Cimborrio de Zamora
    Cimborrios de Toro y Zamora

    Cimborrio de Plasencia Cimborrio de Salamanca
    Cimborrios de Plasencia y Salamanca


Iconografía. Bestiario románico

Arpías, basiliscos, sirenas, episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, escenas de juglares, cacerías, escenas obscenas, luchas... Aquí encontrarás una aproximación a la iconografía que durante el románico se plasmó en las piedras y pinturas de una gran cantidad de edificios.

Dispone de 972 representaciones iconográficas del arte románico.

Iconografía. Bestiario románico



Elementos constructivos

Canecillos, capiteles, portadas, ábsides, ventanas, columnas, pinturas, arcos triunfales, claustros,... Aprende a conocer las diferentes partes de un edificio románico y la diversidad de estos elementos.

Dispone de 4943 fotografías de elementos constructivos del arte románico.

Elementos constructivos




 

Principales monumentos

Dispone de información de 197 monumentos de estilo Románico.

 

El Románico en Asturias

El primitivo reino cristiano que en el siglo XI se extendía a una pequeña franja costera de la Cornisa Cantábrica, a finales del siglo XII se había extendido ya hasta el Duero; era conocido como el Reino de León. La existencia en la zona del llamado Prerrománico asturiano o arte asturiano (siglos IX y X), permite diferenciar el Románico asturiano del Románico Leonés. Existen unas 200 muestras del arte románico en Asturias. Entre los ...

Puede consultar información de 114 monumentos románicos en Asturias. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Asturias puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Ávila

Puede consultar información de 8 monumentos románicos en Ávila. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Ávila puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Burgos

Puede consultar información de 6 monumentos románicos en Burgos. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Burgos puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Cáceres

Puede consultar información de 3 monumentos románicos en Cáceres. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Cáceres puede visitar esta página.

 
 

El Románico en Cantabria

Puede consultar información de 21 monumentos románicos en Cantabria. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Cantabria puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Cuenca

Puede consultar información de 1 monumentos románicos en Cuenca. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Cuenca puede visitar esta página.

 
 

El Románico en León

Puede consultar información de 5 monumentos románicos en León. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en León puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Lugo

Puede consultar información de 3 monumentos románicos en Lugo. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Lugo puede visitar esta página.

 
 

El Románico en Orense

Puede consultar información de 1 monumentos románicos en Orense. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Orense puede visitar esta página.

 
 

El Románico en Palencia

Puede consultar información de 17 monumentos románicos en Palencia. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Palencia puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Salamanca

Puede consultar información de 3 monumentos románicos en Salamanca. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Salamanca puede visitar esta página.

 
 

El Románico en Valladolid

Puede consultar información de 6 monumentos románicos en Valladolid. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Valladolid puede visitar esta página.

 
 
 

El Románico en Vizcaya

Puede consultar información de 4 monumentos románicos en Vizcaya. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Vizcaya puede visitar esta página.

 
 

El Románico en Zamora

Puede consultar información de 5 monumentos románicos en Zamora. Si desea ver la lista completa y conocer más sobre el románico en Zamora puede visitar esta página.

 
 
 

Rutas del Románico

Selecciona un municipio para conocer sus monumentos de estilo románico.

Rutas del románico


  







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal