saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > fauna > Reptiles > Vipera seoanei, Víbora de Seoane
 

Vipera seoanei (Lataste, 1879)


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Infraorden Serpentes
Familia Viperidae
Genero Vipera

Víbora de Seoane, víbora cantábrica

Categoría:
 
Basiónimo:
Vipera berus seoanei Lataste, 1879. Bull. Soc. Zool. France 4: 132
 
Ind. loc.:
In montibus Gallaecorum et Cantabrorum
 
Publicación original:
Vipera seoanei (Lataste, 1879). Bull. Soc. Zool. France 4: 132 [Ver pdf]
 
 

Descripción

Vipera seoanei, León, Puebla de Lillo, Carretera, 18/10/2014
León, Puebla de Lillo, Carretera, 18/10/2014, © Ignacio Fernández Villar

Esta especie es un endemismo ibérico, presente únicamente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas muy localizadas del sudoeste de Francia. Es una víbora de talla mediana con respecto al resto de víboras europeas, no soliendo superar los 60 centímetros de longitud. Cuerpo corto y cola pequeña, que no supera el 15% de la longitud total del animal. El morro está poco o nada levantado, excepto en la zona gallega donde está visiblemente levantado. Hembras mayores que los machos, como es habitual en los ofidios. Presenta escamas aquilladas, y las pupilas verticales. Es una especie muy polimórfica, presentando variaciones geográficas notables para la que se ha descrito al menos cuatro patrones de color diferentes. Uno en forma de zigzag en el dorso, al modo de Vipera verus, pero con fondo de color claro, es el denominado patrón clásico; otro con bandas gemelas y en el que el color del fondo se reduce a dos bandas estrechas dorsolaterales; otro de color café uniforme; y por último un patrón en zigzag fragmentado. Además es relativamente frecuente la presencia de ejemplares albinos.

Inicialmente fue descrita como Vipera berus seoanei Lataste, 1879, pero por sus diferencias morfológicas con Vipera berus se diferenció como especie (Vipera seoanei), y actualmente se reconocen dos subespecies para Vipera seoanei: Vipera seoanei cantabrica Braña y Bas, 1983 y Vipera seoanei seoanei Harding y Welch, 1980.

La subespecie Vipera seoanei seoanei se caracteriza por tener pocas escamas ventrales (aproximadamente 137) y por su gran polimorfismo pudiendo mostrar los cuatro patrones citados anteriormente, por su nivel de fragmentación de las escamas cefálicas, que están poco fragmentadas en las poblaciones del País Vasco, de Cantabria y de las áreas costeras y centrales de Asturias (aproximadamente 16 escamas intercantales e intersupraoculares) y el veneno también es menos potente en esas poblaciones; mientras que en las poblaciones de Galicia la fragmentación de las escamas cefálicas es mayor (sobre 22 escamas intercantales e intersupraoculares) y la coloración de patrón clásico es menos frecuente; y en las poblaciones de los Picos de Europa la toxicidad del veneno es mayor, aproximándose mas a la de Vipera seoanei cantabrica, y los patrones de coloración predominantes son el de bandas gemelas y el de color uniforme.

La subespecie Vipera seoanei cantabrica tiene mayor número de escamas ventrales (una media de 141 en los machos y 143 en las hembras); las escamas cefálicas son siempre muy fragmentadas, con una media de 24 escamas intercantales e intersupraoculares; el patrón de coloración es normalmente de zigzag fragmentado, se trata de un zigzag que puede ser interrumpido por bandas negras transversales; y el veneno es el mas potente de todas las variedades de esté género.
 

Hábitat y ecología

Vipera seoanei,

© Enrique Rubio Domínguez ampliar imagen

Presente en setos, matorrales poco densos, bordes de bosques. Zonas con abundante cobertura vegetal, pero también con bastante sol. Se trata de una especie de hábitos fundamentalmente diurnos. Se alimenta principalmente de la captura de pequeños mamíferos, aunque también puede devorar pequeños reptiles y aves. Los ejemplares juveniles se alimentan preferentemente de lagartijas. La hibernación se produce de mediados de octubre a mediados de marzo.
El periodo reproductor comienza al terminar la hibernación y dos o tres meses después tiene lugar la puesta, que se compone de 2 a 12 huevos (7 de media), que nacen ese mismo año, o bien en las zonas mas frías pueden tardar en eclosionar hasta el siguiente año. Las puestas de las hembras se producen cada dos años.

La madurez sexual los machos la alcanzan al tercer año, mientras que las hembras al quinto. Y la longevidad ronda los 12 años.

Sus predadores principales son las aves de presa y algunos mamíferos. Si bien su mayor peligro actualmente son los incendios de los matorrales que suponen su hábitat.
 
 

Distribución:

Vipera seoanei, Asturias, Laviana, Collau Raigosu, 08/04/2011

Asturias, Laviana, Collau Raigosu, 08/04/2011, © José Luis Porto Torres ampliar imagen

Como ya se ha comentado anteriormente, es una especie endémica de la Península Ibérica. Presente en el norte de Portugal, toda Galicia, la costa cantábrica, norte de León, Palencia, Burgos, Álava y Navarra; extremo oeste de Zamora y suroeste de Francia.

La V.s.seoanei está presente en el norte de Portugal, norte de España y suroeste de Francia, mientras que la V.s.cantabrica se puede encontrar en el este de Galicia, norte de León y las montañas del sudoeste de Asturias.
 

Mapa de distribución

vipera seoanei aparece en: Asturias, León
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de vipera seoanei. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

 


Curiosidades

La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de Vipera seoanei varía considerablemente dependiendo de la región de donde procedan los ejemplares.

Los ejemplares pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantabrica presentan la toxicidad más elevada, con valores de DL-50* de 6,9 a 9,9 mg. Los ejemplares provenientes del País Vasco y norte de Cantabria presentan la toxicidad más baja, con valores de DL-50 de 23,1 a 23,6 mg. Por último, los ejemplares provenientes de la parte oriental de Asturias y de la parte occidental de Cantabria presentan una toxicidad intermedia, con valores de DL-50 de 13,2 a 16,2 mg.





 

Bibliografía


1 - A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Vipera seoanei

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Vipera seoanei
 
 
 
 

Fotografías del género Vipera

En las galerías dispone de más fotografías del género Vipera
 
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Aquillado: Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Escama: Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Polimorfismo: Fenómeno por el cual una planta presenta varios tipos morfológicos de hojas, flores o frutos.
Polimorfo: Que presenta polimorfismo.
Ventral: Relativo al vientre.
 

Especie común  Especie común o que debes conocer

Endemismo ibérico  Endemismo ibérico

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Vipera seoanei (Lataste, 1879)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 139, 02/08/07 [consultado el: 21/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/vipera-seoanei.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal