Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel



Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Pteridophyta
Clase Filicopsida
Orden Hymenophyllales
Familia Hymenophyllaceae
Género Vandenboschia


Etimología de speciosa
Del lat. speciosus, -a, -um = hermoso, de buen aspecto, vistoso.
Basiónimo
Trichomanes speciosum Willd., Sp. Pl. 5(l): 514 (1810)
Sinónimos
Trichomanes radicans
Ind. loc.
Habitat in Teneriffa
Publicación original
Vandenboschia speciosa (Willd.) G. Kunkel in Ber. Schweiz. Bot. Ges. 76: 48 (1966)

Descripción

Vandenboschia speciosa

Asturias, Llanes, 09/04/2011, © Juan Luis Menéndez
Planta perenne provista de un rizoma largo, postrado – radicante, delgado, de cerca de 3 mm de diámetro y generalmente tomentoso. Las frondes están esparcidas, de 10 – 40 cm y son trienales; su peciolo es tan largo como el limbo, con el ápice alado, robusto y oscuro; lámina es triangular, 2 – 3 veces pinnatisecta, rígida, de color verde oscuro y translúcida; las pinnas son estrechamente lanceoladas y las pínnulas oblongas, con lóbulos sublineares, obtusos, dispuestos simétricamente. Los soros, donde se reúnen los esporangios, son marginales y se localizan en el envés de las frondes; los esporangios son pequeños, esferoidales, y están insertos en la prolongación de un nervio; el indusio es cilindroide, subcoriáceo, de 1.75 – 2.5 mm, y está muy sobrepasado por el receptáculo esporangífero; las esporas son tetraédricas y espinulosas.


Hábitat y ecología


Asturias, Llanes, 09/04/2011, © Juan Luis Menéndez
Crece en roquedos y muros silíceos umbríos y rezumantes en ambientes boscosos ribereños. Aparece en las siguientes comunidades:
  • Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la alianza Hymenophyllion tunbrigensis (orden Anomodonto – Polypodietalia, clase Asplenietea trichomanis), brio-pteridofíticas que se desarrollan en ambientes saturados de humedad bajo el dosel de formaciones forestales y sustratos ácidos, de distribución macaronésica y atlántica europea. La planta característica es Hymenophyllum tunbrigense.
  • Aparece en comunidades de la clase Montio – Cardaminetea, de elevada cobertura, formadas por helófitos y abundantes briófitos que crecen en zonas donde circulan aguas puras y frías que tiene el óptimo en los pisos montano, subalpino y alpino de zonas eurosiberianas aunque desciende a los pisos colinos. Son plantas características Epilobium alsinifolium y Stellaria alsine.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos muy ácidos; pH 3 - 4.5; indicadora de una fuerte acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.

Distribución


Asturias, Llanes, 09/04/2011, © Juan Luis Menéndez
Costas atlánticas europeas, Macaronesia, alcanzando puntualmente Italia. Sus poblaciones en la Península son muy escasas.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de vandenboschia speciosa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Amenazas, protección y conservación

Se trata de una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie vulnerable. Categoría UICN: en peligro.





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Vandenboschia speciosa

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Vandenboschia speciosa

Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (3 de 3)
Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1122
Flora
Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (2 de 3)
Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 798
Flora
Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (1 de 3)
Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 866
Flora
Vandenboschia speciosa
Vandenboschia speciosa
Comentarios 0
Visitas 929
Flora
Vandenboschia speciosa
Vandenboschia speciosa
Comentarios 5
Visitas 2244
Flora

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Indusio
En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmente de naturaleza laminar.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
asturnatura.com. "Vandenboschia speciosa (Willd.) Kunkel". Asturnatura.com [en línea]. Num. 116, 27/01/07 [consultado el: 4/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/vandenboschia-speciosa.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.