Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > flora > Basidiomycetes > Ustilago maydis, Carbón del maíz

Ustilago maydis (DC.) Corda

Genero Ustilago

Carbón del maíz

Categoría:

Sinónimos:
Caeoma zeae Link, Willd., Sp. pl., Edn 4 6(2): 2 (1825)
Erysibe maydis (DC.) Wallr., Fl. crypt. Germ. (Nürnberg) 2: 215 (1833)
Lycoperdon zeae Beckm., Hanover. Mag. 6: 1330 (1768)
Uredo maydis DC., in de Candolle & Lamarck, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 5/6: 77 (1815)
Uredo zeae Schwein., Schr. naturf. Ges. Leipzig 1: 71 (1822)
Ustilago euchlaenae Arcang., Erb. critt. Ital., Ser. 2, fasc.: no. 1152 (1882)
Ustilago mays-zeae (DC.) Magnus, Verh. bot. Ver. Prov. Brandenb. 37: 72 (1896) [1895]
Ustilago segetum var. mays-zeae DC., in Lamarck & de Candolle, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 2: 596 (1805)
Ustilago zeae (Link) Unger, Uber den Einfluss des Bodens auf die Vertheilung der Gewachse: 211 (1836)
Ustilago zeae-maydis (DC.) G. Winter, Rabenh. Krypt.-Fl., Edn 2 (Leipzig) 1.1: 97 (1880) [1884]

Publicación original:
Ustilago maydis (DC.) Corda, Icon. fung. (Prague) 5: 3 (1842) [Ver pdf]

Ustilago maydis,
© Enrique Rubio

Hongo que parasita plantas de maíz (Zea mays), produciendo tumores de hasta 10 cm de diámetro en las inflorescencias. Primero es de color blanco y luego pasa a negro, hecho por el que se llama “carbón del maíz” y que es el color que dan las esporas de resistencia, las teliósporas, una vez formadas.

Forma soros en tallos, hojas e inflorescencias (tanto masculinas como femeninas) a modo de pústulas o manchas irregulares de tamaños considerables, al principio cubiertos por una membrana lisa, fina, grisácea, que luego se hace parda y rompe liberando la masa de esporas. Esporas globosas, subglobosas, ovoides o algo alargadas e irregulares, de 7 - 11 x 7 - 13 µm, de color pardo verdoso, con una pared de 0.5 µm de grosor, finamente equinulada. Germinan originando un basidio de cuatro células que porta lateral y terminalmente las basidiosporas; a menudo, la parte superior del basidio se separa del resto por una zona de fragmentación. Micelio intracelular predominantemente.

Ciclo biológico: las esporas de resistencia, diploides, pueden pasar, antes de germinar, un estado de latencia esperando que las condiciones sean adecuadas. Al germinar se origina un micelio en el que sufre meiosis el núcleo de la espora, originando 4 núcleos haploides que se reparten por el micelio y entre los que se forman tabiques de separación. El micelio pasa entonces a tener 4 células haploides (un fragmobasidio), que sufren mitosis, originando cada una otro núcleo haploide que pasa a una yema que se forma en la célula, formándose así una espora uninucleada llamada esporidio que sería equivalente a una basidiospora. Estas basidiosporas, al germinar, producen un micelio uninucleado que vive sobre la planta; si sobre la misma zona de la planta se desarrollan micelios compatibles (+ y -), su fusión origina un micelio dicariótico, que es el que parasita partes de la planta, generalmente zonas florales, desarrollándose internamente en anteras y ovarios y destruyendo los tejidos que alcanza. Asexualmente se reproduce mediante la formación de conidios en la superficie del hospedador, produciendo conidiosporas que se dispersan por el viento. En determinadas circunstancias las hifas se agrupan y gelatinizan, formándose en cada uno de sus fragmentos la cariogamia de los dos núcleos haploides, y se engruesan las paredes, originándose así las teliosporas o esporas de resistencia en masas que adquieren aspecto negruzco y polvoriento.

Ustilago maydis,

© Enrique Rubio

Vive sobre maíz (Zea mays) generalmente, aunque puede aparecer sobre otras gramíneas.

Cosmopolita. Hoy día es rara debido al uso de maíz alterado para evitar infecciones de este hongo.

ustilago maydis aparece en: A Coruña, Asturias, Orense, Valladolid, Vizcaya

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Ustilago maydis georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

En algunos lugares se emplea como alimento; así en Méjico lo conocen como huitlacoche, que es considerado en Europa y Estados Unidos un platillo exquisito y de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio en restaurantes exclusivos. En algunos lugares se le llama "trufa mexicana".

Fotografias relacionadas

Fotografías de Ustilago maydis

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Ustilago maydis

Fotografías del género Ustilago

En las galerías dispone de más fotografías del género Ustilago

Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Asexual: Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Basidio: En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora: Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Conidio: En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidiospora: Ver Conidio.
Célula: Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Diploide: Organismo o fase de su ciclo vital que presenta doble carga cromosomática.
Equinulado: Provisto de espinas o aguijones de pequeño tamaño.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporidio: En los carbones (Ustilaginales),es la basidiospora o célula levaduriforme que se forma a partir de una basidiospora.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora: Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fragmobasidio: Basidio septado.
Globoso: De forma más o menos esférica.
Haploide: Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por una sola serie de cromosomas.
Hifa: Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Hospedador: Organismo parasitado.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular: Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Micelio: Talo de un hongo.
Mitosis: División de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide: Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Soro: Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Tabique: Pared de separación.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio: En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora: Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Terminal: Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Yema: Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Especie rara  Especie rara, aunque localmente pueda ser abundante