Ustilago maydis (DC.) Corda

Familia Ustilaginaceae
Género Ustilago
Categoría: Basidiomycetes

Sinónimos
Caeoma zeae Link, Willd., Sp. pl., Edn 4 6(2): 2 (1825)
Erysibe maydis (DC.) Wallr., Fl. crypt. Germ. (Nürnberg) 2: 215 (1833)
Lycoperdon zeae Beckm., Hanover. Mag. 6: 1330 (1768)
Uredo maydis DC., in de Candolle & Lamarck, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 5/6: 77 (1815)
Uredo zeae Schwein., Schr. naturf. Ges. Leipzig 1: 71 (1822)
Ustilago euchlaenae Arcang., Erb. critt. Ital., Ser. 2, fasc.: no. 1152 (1882)
Ustilago mays-zeae (DC.) Magnus, Verh. bot. Ver. Prov. Brandenb. 37: 72 (1896) [1895]
Ustilago segetum var. mays-zeae DC., in Lamarck & de Candolle, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 2: 596 (1805)
Ustilago zeae (Link) Unger, Uber den Einfluss des Bodens auf die Vertheilung der Gewachse: 211 (1836)
Ustilago zeae-maydis (DC.) G. Winter, Rabenh. Krypt.-Fl., Edn 2 (Leipzig) 1.1: 97 (1880) [1884]
Ustilago maydis (DC.) Corda, Icon. fung. (Prague) 5: 3 (1842)[Ver pdf]

Ustilago maydis

© Enrique Rubio
Hongo que parasita plantas de maíz (Zea mays), produciendo tumores de hasta 10 cm de diámetro en las inflorescencias. Primero es de color blanco y luego pasa a negro, hecho por el que se llama “carbón del maíz” y que es el color que dan las esporas de resistencia, las teliósporas, una vez formadas.

Forma soros en tallos, hojas e inflorescencias (tanto masculinas como femeninas) a modo de pústulas o manchas irregulares de tamaños considerables, al principio cubiertos por una membrana lisa, fina, grisácea, que luego se hace parda y rompe liberando la masa de esporas. Esporas globosas, subglobosas, ovoides o algo alargadas e irregulares, de 7 - 11 x 7 - 13 µm, de color pardo verdoso, con una pared de 0.5 µm de grosor, finamente equinulada. Germinan originando un basidio de cuatro células que porta lateral y terminalmente las basidiosporas; a menudo, la parte superior del basidio se separa del resto por una zona de fragmentación. Micelio intracelular predominantemente.

Ciclo biológico: las esporas de resistencia, diploides, pueden pasar, antes de germinar, un estado de latencia esperando que las condiciones sean adecuadas. Al germinar se origina un micelio en el que sufre meiosis el núcleo de la espora, originando 4 núcleos haploides que se reparten por el micelio y entre los que se forman tabiques de separación. El micelio pasa entonces a tener 4 células haploides (un fragmobasidio), que sufren mitosis, originando cada una otro núcleo haploide que pasa a una yema que se forma en la célula, formándose así una espora uninucleada llamada esporidio que sería equivalente a una basidiospora. Estas basidiosporas, al germinar, producen un micelio uninucleado que vive sobre la planta; si sobre la misma zona de la planta se desarrollan micelios compatibles (+ y -), su fusión origina un micelio dicariótico, que es el que parasita partes de la planta, generalmente zonas florales, desarrollándose internamente en anteras y ovarios y destruyendo los tejidos que alcanza. Asexualmente se reproduce mediante la formación de conidios en la superficie del hospedador, produciendo conidiosporas que se dispersan por el viento. En determinadas circunstancias las hifas se agrupan y gelatinizan, formándose en cada uno de sus fragmentos la cariogamia de los dos núcleos haploides, y se engruesan las paredes, originándose así las teliosporas o esporas de resistencia en masas que adquieren aspecto negruzco y polvoriento.

© Enrique Rubio
Vive sobre maíz (Zea mays) generalmente, aunque puede aparecer sobre otras gramíneas.

Cosmopolita. Hoy día es rara debido al uso de maíz alterado para evitar infecciones de este hongo.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Ustilago maydis georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

En algunos lugares se emplea como alimento; así en Méjico lo conocen como huitlacoche, que es considerado en Europa y Estados Unidos un platillo exquisito y de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio en restaurantes exclusivos. En algunos lugares se le llama "trufa mexicana".

Fotografias de Ustilago maydis

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Ustilago maydis

Ustilago maydis (2 de 2)
Hongos
Ustilago maydis (1 de 2)
Hongos

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidiospora
Ver Conidio.
Diploide
Organismo o fase de su ciclo vital que presenta doble carga cromosomática.
Equinulado
Provisto de espinas o aguijones de pequeño tamaño.
Esporidio
En los carbones (Ustilaginales),es la basidiospora o célula levaduriforme que se forma a partir de una basidiospora.
Fragmobasidio
Basidio septado.
Haploide
Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por una sola serie de cromosomas.
Hospedador
Organismo parasitado.
Mitosis
División de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.
Tabique
Pared de separación.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

asturnatura.com. "Ustilago maydis (DC.) Corda". Asturnatura.com [en línea]. Num. 112, 30/12/06 [consultado el: 4/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ustilago-maydis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf