Ulva rigida Agardh

Orden Ulvales
Familia Ulvaceae
Género Ulva

Etimología de rigida
Del latín rigidus, -a, -um = rígido, duro, tieso, etc. [de lat. rigeo = estar endurecido, yerto, rígido, por el frío, etc.].
Letterstedtia petiolata, Phycoseris rigida, Phycoseris ulva, Ulva australis, Ulva petiolata, Ulva spathulata

Ulva rigida

Galicia, © Ignacio Bárbara
Talo verde laminar, foliáceo, lobulado, formado por 2 capas de células y fijado al sustrato por rizoides que crecen como expansiones de las células basales del talo. Puede llegar a medir 15 cm o más de longitud, estrechado basalmente, y puede presentar unas costillas más oscuras debido al agrupamiento de rizoides. En el margen de la lámina aparecen proyecciones microscópicas a modo de dientes. Color verde oscuro. Para una correcta determinación es necesario su observación al microscopio; en este se puede observar como sus células se disponen de forma irregular, todas con 2 pirenoides generalmente, y que las células más superiores que emiten rizoides son más grandes que las que no los emiten.

Margen de la lámina con proyecciones dentadas. Galicia, © Ignacio Bárbara
En rocas, piedras, construcciones portuarias, en otras algas o sobre conchas de moluscos.

Vista superficial del talo. Galicia, © Ignacio Bárbara
Presente en casi todos los mares.

Ulva rigida aparece en: A Coruña, Almería, Cádiz, Cantabria, Pontevedra

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Ulva rigida georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Pireno
Hueso de una drupa.
Pirenoide
Gránulo de almidón (sustancia de reserva) que al microscopio apararecen como gránulos refringentes.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ulva rigida Agardh". Asturnatura.com [en línea]. Num. 40, 26/12/04 [consultado el: 25/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ulva-rigida.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf