saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
 

Ulva rigida Agardh


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Protoctista
División Chlorophyta
Clase Ulvophyceae
Orden Ulvales
Familia Ulvaceae
Genero Ulva

Categoría:
 
Sinónimos:
Letterstedtia petiolata, Phycoseris rigida, Phycoseris ulva, Ulva australis, Ulva petiolata, Ulva spathulata
 
Etimología de rigida:
Del latín rigidus, -a, -um = rígido, duro, tieso, etc. [de lat. rigeo = estar endurecido, yerto, rígido, por el frío, etc.].
 
 

Descripción

Ulva rigida, Margen de la lámina con proyecciones dentadas. Galicia
Galicia, © Ignacio Bárbara

Talo verde laminar, foliáceo, lobulado, formado por 2 capas de células y fijado al sustrato por rizoides que crecen como expansiones de las células basales del talo. Puede llegar a medir 15 cm o más de longitud, estrechado basalmente, y puede presentar unas costillas más oscuras debido al agrupamiento de rizoides. En el margen de la lámina aparecen proyecciones microscópicas a modo de dientes. Color verde oscuro. Para una correcta determinación es necesario su observación al microscopio; en este se puede observar como sus células se disponen de forma irregular, todas con 2 pirenoides generalmente, y que las células más superiores que emiten rizoides son más grandes que las que no los emiten.
 

Hábitat y ecología

Ulva rigida, Margen de la lámina con proyecciones dentadas. Galicia

Margen de la lámina con proyecciones dentadas. Galicia, © Ignacio Bárbara

En rocas, piedras, construcciones portuarias, en otras algas o sobre conchas de moluscos.
 
 

Distribución:

Ulva rigida, Margen de la lámina con proyecciones dentadas. Galicia

Vista superficial del talo. Galicia, © Ignacio Bárbara

Presente en casi todos los mares.
 

Mapa de distribución

ulva rigida aparece en: A Coruña, Almería, Cádiz, Cantabria, Pontevedra
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Ulva rigida georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

 




 


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Basal: Propio o relativo de la base.
Costilla: Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Célula: Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Foliáceo: Con aspecto de hoja o lámina.
Irregular: Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Laminar: De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Lobulado: Dividido en lóbulos.
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Pireno: Hueso de una drupa.
Pirenoide: Gránulo de almidón (sustancia de reserva) que al microscopio apararecen como gránulos refringentes.
Rizoide: En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Talo: Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
 



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ulva rigida Agardh". Asturnatura.com [en línea]. Num. 40, 26/12/04 [consultado el: 23/10/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ulva-rigida.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 20/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal