Tilia platyphyllos Scop.



Nomenclatura y clasificación

Tilo, tila, tilar, tilero

Ingl: Large leaved lime; Port: Tília; Gall: Lamagueira, lameira, tilhola; Astur: Tilar, teya, teyón; Eusk: Ezki hostozabal; Cat: Til.la;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales
Familia Tiliaceae
Género Tilia


Ind. loc.
Habitat in sylvis [ducado de Carniola]
Publicación original
Tilia platyphyllos Scop., Fl. Carniol. ed. 2 1: 373 (1771)

Descripción

Tilia platyphyllos

Pineda (Somiedo), 03/07/07, © Juan Luis Menéndez
Árbol de hasta 30 m de altura, de tronco recto y corteza grisácea, que se resquebraja longitudinalmente, con copa ancha. Las ramas jóvenes son pubescentes, rojizas, lisas o verrugosas; las yemas, de 6 – 7 mm, son ovoideas, agudas, pubescentes, con 3 escamas rojizas conspicuas.

Las hojas, alternas, dísticas, son simples, caducas, de hasta 5 – 12 cm de longitud, de forma ampliamente aovada – redondeada, con la base asímetrica, acorazonada, ápice acuminado y margen aserrado; tienen pelos simples, dispersos tanto por el haz como por el envés, lugar este ultimo donde se disponen principalmente en las axilas y a lo largo de los nervios; el peciolo es igualmente peloso.

Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas, formadas por hasta 6 flores, péndulas y largamente pedunculadas tanto en la floración como en la fructificación; están provistas en la base de una bráctea de hasta 8 x 1.5 cm, con aspecto lingüiforme, oblonga y obtusa, que hasta la mitad de su longitud está soldada al pedúnculo de la inflorescencia. La flor tiene un pedicelo de hasta 1.5 cm; el cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados con la parte interna tomentosa; la corola consta de 5 pétalos libres, mayores que los sépalos y curvados como una cuchara. El androceo tiene entre 30 y 40 estambres cuyos filamentos están libres excepto en la base donde están soldados rodeando el ovario; el gineceo consta de un ovario formado por 5 carpelos biovulados del que surge un estilo que acaba en un estigma dividido en 5 lóbulos.

El fruto es una cápsula de 7 – 10 mm, globoso – piriforme, con una semilla en el interior y 5 costillas marcadas cuando está maduro.

Florece de junio a julio.

Hábitat y ecología


Pineda (Somiedo), 03/07/07, © Juan Luis Menéndez
Crece en zonas calcáreas donde hay acúmulos de humedad, como barrancos, hoces, coluviones calizos y desfiladeros, donde forma parte de bosques en los que en ocasiones se hace dominante, mezclado con carrascas (Quercus ilex) o formando parte de los bosques mixtos junto con fresnos (Fraxinus excelsior) y olmos (Ulmus sp). Crece desde los 50 a los 1700 m de altitud. Además, se cultiva como ornamental en parques y jardines.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:

Requerimientos ecológicos

Luz: Sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución

Presente en el C y S de Europa y el O de Asia. En la Península aparece en los sistemas pirenaicos, cantábricos e ibéricos.


 

Mapa de distribución

Tilia platyphyllos aparece en: Álava, (Castellón), (Girona), (Guadalajara), (Soria), (Teruel), (Vizcaya), (Zaragoza), Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Navarra, Palencia, Tarragona
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de tilia platyphyllos. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Su madera es ligera y blanda, fácil de trabajar, y se emplea en la fabricación de juguetes y piezas de pequeño tamaño pero apenas es usada en la construcción por ser poco dura. La leña y el carbón son mediocres.




Usos medicinales

Antitusigenos, Psicolepticos

Indicaciones

Las flores del tilo son un remedio contra un gran número de afecciones, especialmente en el tratamiento de catarros y otros en los que se desea sudar. La infusión de sus flores es antiespasmódica, diaforética, expectorante, hipotensiva, vasodilatador, laxante y sedante. De forma interna se emplea para tratar la indigestión, hipertensión, vómitos nerviosos o palpitaciones. Es necesario tener precauciones ya que las flores viejas desarrollan propiedades narcóticas con la edad: la mejor época para su recolección es cuando están abiertas.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Propiedades nutricionales

Las hojas se emplean como deliciosos aditivos a ensaladas y sándwiches, aunque las jóvenes tienen una textura algo mucilaginosa. Se elabora una pasta con las flores y frutos inmaduros que se usa como sustituta del chocolate.



Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Aovado
Con forma de huevo, ovado.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Cimoso
Relativo a la cima
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dístico
Tipo de ramificación en la que las ramas se disponen de forma opuesta en dos filas en el mismo plano
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piriforme
Con forma de pera.
Péndulo
Colgante.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la corola.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Tilia platyphyllos Scop.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 135, 04/06/07 [consultado el: 28/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/tilia-platyphyllos.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.