saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Plantas de pastizales xerofíticos y prados > Taraxacum officinale, Diente de león
 

Taraxacum officinale Weber


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae
Genero Taraxacum

Diente de león, amargón, achicoria amarga

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Common dandelion, dandelion, lion; Fran: Dent de lion, Laiteron, Pissenlit; Ital: Dente di leone, piscialetto, radichiella, tarasco; Alem: Löwenzahn, Ackerzichorie; Port: Dente-de-leão, taraxaco; Gall: Mexacán, leitaruga; Astur: Llechares, tarriellu; Eusk: Galkidea, pitxakamas; Cat: Dent de lleó, angelets;
 
Sinónimos:
Leontodon officinale, Taraxacum dens-leoni
 
 

Descripción

Taraxacum officinale, Las Vegas (Corvera de Asturias), 09/05/04
Cancienes (Corvera de Asturias), 03/03/06, © Juan Luis Menéndez

Planta perenne provista de una gruesa raíz de la que salen pocos tallos y muy cortos. De estos brotes surgen unas hojas que se disponen formando una roseta basal, todas enteras, de hasta 25 cm de longitud, con el borde dentado y partido en numerosos lóbulos arqueados en la base. Las flores se disponen en capítulos solitarios en el extremo de un pedúnculo largo, cilíndrico y hueco; el involucro está formado por dos filas de brácteas, las internas erectas, que se abren durante la floración y luego se cierran hasta la maduración de los frutos y las externas, más cortas y lanceoladas, patentes o recurvadas. El receptáculo, dónde se sitúan las flores es más o menos aplanado y carece de escamas. Todas las flores son liguladas, hermafroditas, amarillas, de unos 20 mm de longitud y en el extremo tienen 5 pequeños dientes. Los 5 estambres, provistos de largas anteras, están soldados alrededor del estilo; el ovario, ínfero, tiene sobre su parte superior una serie de pelos que equivalen a un cáliz reducido y un estilo que finaliza en dos estigmas recurvados. El fruto es un aquenio pardo o rojizo de unos 2 o 3 mm, largo, elíptico y estríado con varios dientes divergentes en la parte superior que bordean un filamento de unos 10 mm que soporta en su ápice un penacho de pelos, el vilano. Al estar maduros se abren las brácteas superiores liberando estos frutos que extienden el vilano formando una esfera. Florece de febrero a mayo y también en otoño. Se trata de un género complicado y bajo este nombre aparecen recogidas diferentes formas.
 

Hábitat y ecología

Taraxacum officinale, Las Vegas (Corvera de Asturias), 09/05/04

Las Vegas (Corvera de Asturias), 09/05/04, © Juan Luis Menéndez

Vive en prados de siega nitrificados o aquellos que previamente fueron usados como zonas de labor; cunetas y bordes de caminos y cultivos, en zonas nitrificadas; es indiferente al pH. Hasta los 2000 m de altura. Se puede incluir en comunidades vegetales pertenecientes a la Clase Molinio – Arrhenatheretea, de distribución eurosiberiana o mediterránea de cobertura elevada en las que dominan hemicriptófitos y geófitos propias de suelos profundos y con grado de humedad y nutrientes variables derivadas del manejo por siega o pastoreo. Son características Achillea millefolium subsp. millefolium, Agrostis capillaris, Agrostis castellana, Ajuga reptans, Alopecurus pratensis, Bellis perennis, Briza media, Centaurea nigra, Cerastium fontanum, Colchicum autumnale, Cynosurus cristatus, Dactylis glomerata, Gaudinia fragilis, Holcus lanatus, Hypochoeris radicata, Leontodon hispidus, Leucanthemum vulgare, Linum bienne, Lotus corniculatus, Plantago lanceolata, Poa pratensis, Prunella vulgaris, Rumex acetosa, Stellaria graminea, Taraxacum officinale, Trifolium pratense y Trifolium repens.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

 
 

Distribución:

Taraxacum officinale, Las Vegas (Corvera de Asturias), 09/05/04

Las Vegas (Corvera de Asturias), 23/02/05, © Juan Luis Menéndez

Ampliamente distribuida por el hemisferio norte.
 

Mapa de distribución

taraxacum officinale aparece en: Asturias, León, Vizcaya
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de taraxacum officinale. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
 



Usos medicinales

Digestivos, incluidos enzimas, Diuréticos, Terapia hepatobiliar

Indicaciones

Se trata de una planta bastante usada en medicina natural. Es especialmente eficaz como diurética, ya que sus altos niveles de sales de potasio pueden reemplazar los niveles corporales mientras que otros diuréticos no. Todas las partes, especialmente la raíz, son colagogos, fuertemente diuréticos, laxantes, estomáticos y tónicos. Se emplea internamente en el tratamiento de enfermedades urinarias, cirrosis, dispepsia, ezcemas, acné y otras muchas. Tiene acción antibacteriana al inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus, Pneumococcus, Meningococcus, Bacillus dysenteriae, B. Typha, Proteus y otros. El látex que contiene tanto la raíz como el pedúnculo se emplea para quitar verrugas y ampollas y se cree que elimina los cálculos hepáticos.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.


Propiedades nutricionales

Las hojas, crudas o cocinadas se emplean en ensaladas aunque son amargas, aunque en invierno bastante menos y si son jóvenes también; blanquearlas (manteniéndolas en oscuridad) también contribuye a reducir esta amargura. Son una comida nutritiva ya que por cada 100 g tiene 2.7g de proteínas, 9.2 g de carbohidratos, 187 mg de Ca, 66 mg de P, 3.1mg de Fe, 76 mg de Na, 397 mg de K, 36 mg de Mg, 14000 iu de vitamina A, 0.19 mg de vitamina B1, 0.26 mg de vitamina B2 y 35 mg de vitamina C. Las raíces también son consumidas de la misma forma, y junto con las hojas se emplea para aromatizar algunas bebidas como cervezas de hierbas. Las raíces de plantas de 2 años recogidas en otoño, secas y tostadas son un buen sustituto del café, libre de cafeína. De las flores se puede elaborar una infusión

 


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Taraxacum officinale

En las galerías hay 4 fotos que hacen referencia a Taraxacum officinale
 
 
 

Fotografías del género Taraxacum

En las galerías dispone de más fotografías del género Taraxacum
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio: Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal: Propio o relativo de la base.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo: Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Cáliz: Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Dentado: Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divergente: Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Elíptico: Con forma de elipse.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama: Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma: Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estríado: Provisto de estrías
Filamento: Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora: Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hermafrodita: Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro: Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado: Provisto de lígulas.
Lóbulo: Pequeño lobo o gajo.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Partido: Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Patente: Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedúnculo: Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo: Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Raíz: Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Receptáculo: En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Recurvado: Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Roseta: Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Soldado: Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano: Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice: Parte superior de una estructura.
Ínfero: Dicho de un ovario, es aquel que ocupa una posición inferior con respecto a las demás piezas de la flor y es concrescente con el receptáculo.
 

Especie común  Especie común o que debes conocer

Especie vegetal comestible  Especie vegetal comestible

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Taraxacum officinale Weber". Asturnatura.com [en línea]. Num. 78, 28/02/06 [consultado el: 28/8/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/taraxacum-officinale.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 25/08/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal