saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > asturnaturaDB > flora > Senecio helenitis subsp. macrochaetus
 

 Senecio helenitis subsp. macrochaetus (Willk.) Brunerye



Magnoliophyta

Plantas de pastizales xerofíticos y prados; (131 especies en asturnaturaDB)
guía de plantas y flores

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Asteridae; Orden Asterales; Familia Compositae; Genero Senecio;

 

Senecio helenitis subsp. macrochaetus, Acantilados de la playa de Peñarronda, Asturias. Abril 2008 Acantilados de la playa de Peñarronda, Asturias. Abril 2008, © José Luis Porto


Descripción: Planta perenne, de 30 - 70 cm de altura, rizomatosa, con tallos delgados, ramificados que pueden formar rosetas basales aunque no sean fértiles. Las hojas basales, de 5 - 20 x 1 - 4 cm, son más o menos erectas, no pegadas al suelo, de forma ovada a espatulada y elíptica - oblonga, pecioladas, con el margen regular y finamente dentado, glabras en el haz y aracnoides - lanosas, a menudo glabrescentes en el envés. Las hojas caulinares, escasas, son de oblanceoladas a lineares, sésiles o ligeramente pecioladas, subamplexicaules. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, entre 3 y 12, de 20 - 25 mm de diámetro, que a su vez se agrupan en corimbos laxos; tienen pedúnculos 2 - 3 veces más largos que el involucro, que mide 8 - 12 mm y tiene brácteas aranoides - lanosas en su cuarto inferior. El receptáculo es plano, sin escamas, y en el se disponen flores internas tubulares hermafroditas y externas liguladas femeninas, de 12 - 15 mm y de color amarillo o amarillo dorado. El androceo consta de 5 estambres con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas. El fruto es un aquenio, cipsela, de unos 3 mm.
 
Senecio helenitis subsp. macrochaetus, Acantilados de la playa de Peñarronda, Asturias. Abril 2008

Acantilados de la playa de Peñarronda, Asturias. Abril 2008, © José Luis Porto


Hábitat y ecología: Crece en los herbazales húmedos de la franja norte de la Península y el País Vasco francés, no lejos del mar. Es característica de comunidades del Orden Molinietalia coeruleae (Clase Molinio - Arrhenatheretea), formado por prados higrófilos cuyo óptimo es eurosiberiano. Son características también plantas como Caltha palustris, Cardamine pratensis, Carex ovalis, Carum verticillatum, Cirsium palustre, Cirsium rivulare, Dactylorrhiza incarnata, Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis, Equisetum palustre, Hypericum undulatum, Juncus acutiflorus, Juncus conglomeratus, Juncus effusus, Lotus pedunculatus, Lychnis flos - cuculi, Myosotis lamottiana, Pedicularis foliosa, Ranunculus acer, Senecio aquaticus, Trollius europaeus y Valeriana dioica.

Requerimientos ecológicos:
Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico: Hemicriptófito.

 

Distribución: Aparece en el oeste de los Pirineos y en las regiones costeras adyacentes

Palabras clave: ,

 

Galería

En las galerías hay las siguientes fotos que hacen referencia al género de la especie; consultándolas podrá obtener más información:

Senecio vulgaris
Título: Senecio vulgaris

[2 comentarios]
Flora
Senecio elegans
Título: Senecio elegans

[1 comentarios]
Flora
Senecio elegans
Título: Senecio elegans

[3 comentarios]
Flora
 
Senecio pyrenaicus
Título: Senecio pyrenaicus

[1 comentarios]
Flora
Senecio jacobaea
Título: Senecio jacobaea

[2 comentarios]
Flora
Senecio jacobaea
Título: Senecio jacobaea

[1 comentarios]
Flora
 
Senecio jacobaea
Título: Senecio jacobaea

[1 comentarios]
Flora
Senecio jacobaea
Título: Senecio jacobaea

[4 comentarios]
Flora
Senecio cineraria
Título: Senecio cineraria

[1 comentarios]
Flora
 
Senecio mikanioides
Título: Senecio mikanioides

[3 comentarios]
Flora
Senecio angulatus
Título: Senecio angulatus

[4 comentarios]
Flora
 Sin título.  (1 de 2)
Título: Sin título. (1 de 2)

[2 comentarios]
Identificaciones
 
Otanthus maritimus
Título: Otanthus maritimus

[3 comentarios]
Flora
 
senecio (1 de 3)
Título: senecio (1 de 3)

[0 comentarios]
Flora
senecio (2 de 3)
Título: senecio (2 de 3)

[4 comentarios]
Flora
 
senecio (3 de 3)
Título: senecio (3 de 3)

[0 comentarios]
Flora
 
 
 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Androceo


Androceo: Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor. (fig. drch.)
 

Antera


Antera: Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen (fig. drch.)
 

Aquenio


Aquenio: Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla. (fig. drch.)
 

Basal: Propio o relativo de la base.
Bráctea: Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.

Capítulo


Capítulo: Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros). (fig. drch.)
 

Caulinar: Relativo al tallo.

Cipsela


Cipsela: Aquenio procedente de un ovario ínfero con más de un carpelo. (fig. drch.)
 

Corimbo


Corimbo: Inflorescencia en la que las flores están situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal. (fig. drch.)
 

Dentado


Dentado: Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos. (fig. drch.)
 

Elíptico


Elíptico: Con forma de elipse. (fig. drch.)
 

Entero: Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés: Cara inferior de la hoja.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama: Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espatulado: En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.

Estambre


Estambre: Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos. (fig. drch.)
 

Estigma: Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo: Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.

Gineceo


Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor. (fig. drch.)
 

Glabro: Desprovisto de pelos.
Glabrescente: Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Hemicriptófito: Son plantas herbáceas vivaces, al menos bienales, cuyas yemas de reemplazo subsisten a ras del suelo de diferentes formas. Se clasifican en escapiformes, rosulados, cespitosos, reptantes, escandentes y suculentos.
Hermafrodita: Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia: Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro: Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lacerado: Dividido desigual más o menos profundamente.
Ligulado: Provisto de lígulas.
Linear: Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblanceolado: Con forma inversamente lanceolada.

Oblongo


Oblongo: Órgano alargado, más largo que ancho. (fig. drch.)
 

Ovado: Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario: Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolado: Provisto de peciolo.
Pedúnculo: Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne: Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado: Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo: En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Regular: Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma: Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso: Provisto de rizomas.
Roseta: Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.

Sagitado


Sagitado: Con forma de saeta o flecha. (fig. drch.)
 

Sésil: Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo: Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Unilocular: Estructura sin divisiones internas. Provisto solamente de un lóculo o cavidad.
Ínfero: Dicho de un ovario, es aquel que ocupa una posición inferior con respecto a las demás piezas de la flor y es concrescente con el receptáculo.

Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina


 

Para más información consulta:

Glosario general de términos

Esta ficha tiene 56 visitas




Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Senecio helenitis subsp. macrochaetus (Willk.) Brunerye". Asturnatura.com [en línea]. Num. 178, 04/05/08 [consultado el: 18/5/2008]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/senecio-helenitis-subsp-macrochaetus.html>. ISSN 1887-5068


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 12/05/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido! | Etiquetado con ICRA - Un sitio web para todos  ]