Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)



Nomenclatura y clasificación

Salamandra

Ingl: Salamander; Gall: Píntega común; Eusk: Arrabio arrunta;

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Amphibia
Subclase Lissamphibia
Orden Caudata
Suborden Salamandroidei
Familia Salamandridae
Género Salamandra
Categoría: Anfibios


Descripción

Salamandra salamandra

Lindes, 27/09/08, © José Luis Porto
La salamandra es un anfibio que alcanza los 25 cm de longitud. Su cabeza es robusta, con ojos redondeados y prominentes, tras los cuales hay unos poros glandulares. El cuerpo es redondeado, de piel lisa, con surcos en los costados y poros glandulares que se dividen a los lados del cuerpo y alcanzan la cola. El color es variable, pero por lo general hay una base negra en la que aparecen manchas amarillas, de tamaño y forma muy variable según la subespecie de salamandra: en las subespecies meridionales son arriñonadas y en las septentrionales hay franjas amarillas continuas de cabeza a cola. Las patas son cortas, con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. La zona ventral es oscura con manchas claras amarillentas y algunas rojizas. Existen casos de albinismo y melanismo.

Machos y hembras son similares, por lo que el dimorfismo sexual en la salamandra no es muy acusado; sin embargo, los machos son más estilizados y tienen la cola más larga que las hembras, que son más robustas, con las patas algo más cortas y más pesadas; en la época nupcial la cloaca está abultada.

Las larvas de la salamandra miden al nacer entre 24 y 36 mm, dependiendo de las condiciones ambientales. Su cabeza es ancha y tienen penachos branquiales (viven en el agua) rosados y más grandes cuanto menos oxígeno haya en el agua. Los ojos son grandes, el cuerpo lateralmente aplanado y algo más largo que la cola, también comprimida y con una cresta dorsal que aparece hacia la mitad del tronco. Al finalizar la metamorfosis miden 60 – 65 mm.

En la Península se reconocen 5 grupos de salamandras:

Hábitat y ecología


Illas, agosto 2007, © José Luis Porto
La salamandra es un animal nocturno, pero en zonas húmedas en épocas lluviosas puede aparecer durante el día, en zonas boscosas donde hay arroyos bien conservados, generalmente de frondosas, en zonas umbrosas. Es sedentaria, no moviéndose por lo general de un territorio de hasta 150 metros cuadrados. Son activas desde principios de otoño a principios de invierno, y de primavera a verano en zonas norteñas; en el sur su actividad se relega principalmente a noviembre – febrero. Su hábitat ideal son zonas en torno a los 1000 m donde la temperatura sea de unos 14 ºC, pero esto es variable, ya que en la Cornisa Cantábrica es frecuente en zonas costeras.

El apareamiento, que tiene lugar en tierra, ocurre a mediados de otoño o en primavera; el macho corre a la hembra y se sube a su dorso, inmovilizándola; luego se sitúa debajo de ella y frota su lomo; a los minutos el macho deposita un espermatóforo de unos 10 mm y coloca a la hembra de forma adecuada para que lo absorba por su cloaca. El esperma queda retenido en la hembra hasta que las condiciones sean adecuadas y entonces ovula; el periodo de gestación puede durar hasta más de 8 meses. Es ovovivípara, por lo que los huevos se desarrollan dentro del útero y luego pone las larvas en el agua, en arroyos limpios y no muy caudalosos, usando si no hay, fuentes y abrevaderos de ganado. La duración del periodo acuático es variable y depende de varios factores, como temperatura del agua y alimento disponible; en este periodo es muy voraz y se alimenta de insectos acuáticos, como plecópteros, tricópteros, dípteros, otras salamandras incluso, y son consumidas por libélulas, escorpiones acuáticos, culebras y otros anfibios. Las adultas comen ciempiés, escolopendras, babosas, caracoles, hormigas, arañas, pequeños escarabajos y otros invertebrados. Se protegen de depredadores gracias a una sustancia neurotóxica que segregan por los poros del cuerpo y glándulas parótidas, que repele a muchos animales, y que en ocasiones puede escupir a distancia. Son maduras a los 2 o 3 años y pueden alcanzar los 20 años de edad.

Distribución


Salamandra salamandra alfredschmidti. Asturias, Llanes, Rio purón, 02/05/2009, © Ignacio Fernandez Villar
La salamandra aparece desde Portugal al norte de Alemania, Grecia, Asia Menor y oeste de Irán. En la Península abunda en el norte pero al bajar hacia el sur la salamandra va tomando hábitos más montanos.


 

Mapa de distribución

Salamandra salamandra aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Vizcaya, Zamora, Zaragoza
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de salamandra salamandra. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

Curiosidades

SalamandraLa salamandra es un animal conocido desde antiguo al que se le otorgaban propiedades milagrosas, siendo la más importante su capacidad de sobrevivir al fuego. Por esto fue considerada en el cristianismo como un símbolo de la castidad al poder pasar de los fuegos corporales y otros ardores espirituales. En el bestiario románico podrás encontrar más detalles sobre las creencias que se tenían de la salamandra y sus representaciones artísticas.


Amenazas, protección y conservación

En España aparece catalogada en el libro rojo como especie Vulnerable, siendo sus principales amenazas la desaparición o degradación de hábitats, deforestación, sequía generalizada, contaminación de aguas, eliminación de fuentes, usos mineros, etc. En algunas zonas, son muy vulnerables a los atropellos. Introducción de peces o cangrejos.





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Salamandra salamandra

En las galerías hay 14 fotos que hacen referencia a Salamandra salamandra

Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 0
Visitas 265
Fauna
Salamandra salamandra (2 de 2)
Salamandra salamandra (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 372
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra (1 de 2)
Salamandra salamandra (1 de 2)
Comentarios 2
Visitas 531
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 2
Visitas 742
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 6
Visitas 762
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 0
Visitas 581
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 2
Visitas 616
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Comentarios 1
Visitas 744
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra subsp. alfredschmidti
Salamandra salamandra subsp. alfredschmidti
Comentarios 12
Visitas 2162
Invertebrados
Salamandra salamandra (2 de 2)
Salamandra salamandra (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1320
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra (1 de 2)
Salamandra salamandra (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1324
Anfibios y reptiles
Salamandra
Salamandra
Comentarios 0
Visitas 1295
Anfibios y reptiles
Salamandra salamandra subs. bernardezi
Salamandra salamandra subs. bernardezi
Comentarios 6
Visitas 20953
Anfibios y reptiles
Sacavera
Sacavera
Comentarios 3
Visitas 3615
Anfibios y reptiles

Glosario de términos

Arriñonado
Reniforme, que tiene forma de riñón semejante.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 198, 05/10/08 [consultado el: 31/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/salamandra-salamandra.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.