Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)

Salamandra

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Salamandra

Español: Salamandra. Inglés: Salamander. Gallego: Píntega común. Euskera: Arrabio arrunta.

Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758).

Salamandra salamandra subsp. almanzoris
Salamandra salamandra subsp. bejarae

Salamandra salamandra subsp. bejaraeCategoría UICN LC
Salamandra salamandra subsp. bernardezi

Salamandra salamandra subsp. bernardeziCategoría UICN LC
Salamandra salamandra subsp. gallaica

Salamandra salamandra subsp. gallaica

Descripción de Salamandra salamandra

La salamandra es un anfibio que alcanza los 25 cm de longitud. Su cabeza es robusta, con ojos redondeados y prominentes, tras los cuales hay unos poros glandulares. El cuerpo es redondeado, de piel lisa, con surcos en los costados y poros glandulares que se dividen a los lados del cuerpo y alcanzan la cola. El color es variable, pero por lo general hay una base negra en la que aparecen manchas amarillas, de tamaño y forma muy variable según la subespecie de salamandra: en las subespecies meridionales son arriñonadas y en las septentrionales hay franjas amarillas continuas de cabeza a cola. Las patas son cortas, con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. La zona ventral es oscura con manchas claras amarillentas y algunas rojizas. Existen casos de albinismo y melanismo.

Machos y hembras son similares, por lo que el dimorfismo sexual en la salamandra no es muy acusado; sin embargo, los machos son más estilizados y tienen la cola más larga que las hembras, que son más robustas, con las patas algo más cortas y más pesadas; en la época nupcial la cloaca está abultada.

Las larvas de la salamandra miden al nacer entre 24 y 36 mm, dependiendo de las condiciones ambientales. Su cabeza es ancha y tienen penachos branquiales (viven en el agua) rosados y más grandes cuanto menos oxígeno haya en el agua. Los ojos son grandes, el cuerpo lateralmente aplanado y algo más largo que la cola, también comprimida y con una cresta dorsal que aparece hacia la mitad del tronco. Al finalizar la metamorfosis miden 60 - 65 mm.

En la Península se reconocen 5 grupos de salamandras:
Salamandra salamandra subsp. bejarae / almanzoris: interior peninsular y Sierra de Gredos.Salamandra salamandra subsp. fastuosa / bernardezi: norte peninsularSalamandra salamandra subsp. gallaica / terrestris: la primera en Galicia y Extremadura y la segunda en Cataluña.Salamandra salamandra subsp. morenica / crespoi: en el sur de Portugal y Sierra Morena.Salamandra salamandra subsp. longirostris: en el sur del Guadalquivir.Salamandra salamandra subsp. alfredschmidti, en Asturias, que tiende a mostrar una coloración uniformemente amarillenta, careciendo de las bandas laterales negras que muestra la subsp. bernardezi.

Fotografías de Salamandra salamandra

Hábitat y ecología de Salamandra salamandra

La salamandra es un animal nocturno, pero en zonas húmedas en épocas lluviosas puede aparecer durante el día, en zonas boscosas donde hay arroyos bien conservados, generalmente de frondosas, en zonas umbrosas. Es sedentaria, no moviéndose por lo general de un territorio de hasta 150 metros cuadrados. Son activas desde principios de otoño a principios de invierno, y de primavera a verano en zonas norteñas; en el sur su actividad se relega principalmente a noviembre - febrero. Su hábitat ideal son zonas en torno a los 1000 m donde la temperatura sea de unos 14 ºC, pero esto es variable, ya que en la Cornisa Cantábrica es frecuente en zonas costeras.

El apareamiento, que tiene lugar en tierra, ocurre a mediados de otoño o en primavera; el macho corre a la hembra y se sube a su dorso, inmovilizándola; luego se sitúa debajo de ella y frota su lomo; a los minutos el macho deposita un espermatóforo de unos 10 mm y coloca a la hembra de forma adecuada para que lo absorba por su cloaca. El esperma queda retenido en la hembra hasta que las condiciones sean adecuadas y entonces ovula; el periodo de gestación puede durar hasta más de 8 meses. Es ovovivípara, por lo que los huevos se desarrollan dentro del útero y luego pone las larvas en el agua, en arroyos limpios y no muy caudalosos, usando si no hay, fuentes y abrevaderos de ganado. La duración del periodo acuático es variable y depende de varios factores, como temperatura del agua y alimento disponible; en este periodo es muy voraz y se alimenta de insectos acuáticos, como plecópteros, tricópteros, dípteros, otras salamandras incluso, y son consumidas por libélulas, escorpiones acuáticos, culebras y otros anfibios. Las adultas comen ciempiés, escolopendras, babosas, caracoles, hormigas, arañas, pequeños escarabajos y otros invertebrados. Se protegen de depredadores gracias a una sustancia neurotóxica que segregan por los poros del cuerpo y glándulas parótidas, que repele a muchos animales, y que en ocasiones puede escupir a distancia. Son maduras a los 2 o 3 años y pueden alcanzar los 20 años de edad.

Distribución de Salamandra salamandra

La salamandra aparece desde Portugal al norte de Alemania, Grecia, Asia Menor y oeste de Irán. En la Península abunda en el norte pero al bajar hacia el sur la salamandra va tomando hábitos más montanos.

Mapa de distribución de Salamandra salamandra

1. Lugar: Mirador del Fitu, COFIÑO
    Coordenadas: 43.43838, -5.19733 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/10/2021
    Hábitat: Pinar de montaña
    Comentarios: Un ejemplar del fenotipo alfredschmidti
  2. Lugar: Cudillero, CUDILLERO
    Fecha de observación : 17/04/2016
    Hábitat: Callejón
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
  3. Lugar: Cercanías de Rioseco, PUENTE, LA (MORCIN)
    Fecha de observación : 20/03/2014
    Hábitat: Bosque mixto
  4. Lugar: Cercanías de Rioseco, LLAMO
    Fecha de observación : 20/03/2014
    Hábitat: Bajo una piedra en un camino húmedo
    Comentarios: Una con coloración normal y una con pintas.
  5. Lugar: Playón de Bayas, SAN JUAN DE LA ARENA
    Fecha de observación : 07/11/2013
    Hábitat: En dunas costeras
  6. Lugar: Peñamayor, PILOÑETA
    Fecha de observación : 28/08/2009
    Hábitat: La zona donde las veo es alrededor de una cabaña, con zona de musgos y se esconden en las pilas de leña.
    Fenología: Acebos, robles, castaños, musgos
    Proporcionado por: David Dosil Madiedo

Ab, Av, B, Ba!, Bi, Bu, C!, Ca, Cc!, Co, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu!, J, L, Le, Lo, Lu!, M, Ma, Mu, Na, O, Or!, P, Po!, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, To, Vi, Z!, Za

La salamandra es un animal conocido desde antiguo al que se le otorgaban propiedades milagrosas, siendo la más importante su capacidad de sobrevivir al fuego. Por esto fue considerada en el cristianismo como un símbolo de la castidad al poder pasar de los fuegos corporales y otros ardores espirituales. En el bestiario románico podrás encontrar más detalles sobre las creencias que se tenían de la salamandra y sus representaciones artísticas.

En España aparece catalogada en el libro rojo como especie Vulnerable, siendo sus principales amenazas la desaparición o degradación de hábitats, deforestación, sequía generalizada, contaminación de aguas, eliminación de fuentes, usos mineros, etc. En algunas zonas, son muy vulnerables a los atropellos. Introducción de peces o cangrejos.

• Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.
  • Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): vulnerable.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): sensible a la alteración del hábitat.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

#anfibios#especie-protegida#anfibios#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Salamandra salamandra. En asturnatura.com [en línea] Num. 198, 06/10/2008 [consultado el 4/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 17-08-2007