Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > fauna > Anfibios > Salamandra salamandra, Salamandra

Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)

Nomenclatura y clasificación

Nombres vulgares:
Ingl: Salamander; Gall: Píntega común; Eusk: Arrabio arrunta;

Salamandra salamandra, Illas, agosto 2007
© José Luis Porto

La salamandra es un anfibio que alcanza los 25 cm de longitud. Su cabeza es robusta, con ojos redondeados y prominentes, tras los cuales hay unos poros glandulares. El cuerpo es redondeado, de piel lisa, con surcos en los costados y poros glandulares que se dividen a los lados del cuerpo y alcanzan la cola. El color es variable, pero por lo general hay una base negra en la que aparecen manchas amarillas, de tamaño y forma muy variable según la subespecie de salamandra: en las subespecies meridionales son arriñonadas y en las septentrionales hay franjas amarillas continuas de cabeza a cola. Las patas son cortas, con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. La zona ventral es oscura con manchas claras amarillentas y algunas rojizas. Existen casos de albinismo y melanismo.

Machos y hembras son similares, por lo que el dimorfismo sexual en la salamandra no es muy acusado; sin embargo, los machos son más estilizados y tienen la cola más larga que las hembras, que son más robustas, con las patas algo más cortas y más pesadas; en la época nupcial la cloaca está abultada.

Las larvas de la salamandra miden al nacer entre 24 y 36 mm, dependiendo de las condiciones ambientales. Su cabeza es ancha y tienen penachos branquiales (viven en el agua) rosados y más grandes cuanto menos oxígeno haya en el agua. Los ojos son grandes, el cuerpo lateralmente aplanado y algo más largo que la cola, también comprimida y con una cresta dorsal que aparece hacia la mitad del tronco. Al finalizar la metamorfosis miden 60 – 65 mm.

En la Península se reconocen 5 grupos de salamandras:

Salamandra salamandra, Illas, agosto 2007

© José Luis Porto

La salamandra es un animal nocturno, pero en zonas húmedas en épocas lluviosas puede aparecer durante el día, en zonas boscosas donde hay arroyos bien conservados, generalmente de frondosas, en zonas umbrosas. Es sedentaria, no moviéndose por lo general de un territorio de hasta 150 metros cuadrados. Son activas desde principios de otoño a principios de invierno, y de primavera a verano en zonas norteñas; en el sur su actividad se relega principalmente a noviembre – febrero. Su hábitat ideal son zonas en torno a los 1000 m donde la temperatura sea de unos 14 ºC, pero esto es variable, ya que en la Cornisa Cantábrica es frecuente en zonas costeras.

El apareamiento, que tiene lugar en tierra, ocurre a mediados de otoño o en primavera; el macho corre a la hembra y se sube a su dorso, inmovilizándola; luego se sitúa debajo de ella y frota su lomo; a los minutos el macho deposita un espermatóforo de unos 10 mm y coloca a la hembra de forma adecuada para que lo absorba por su cloaca. El esperma queda retenido en la hembra hasta que las condiciones sean adecuadas y entonces ovula; el periodo de gestación puede durar hasta más de 8 meses. Es ovovivípara, por lo que los huevos se desarrollan dentro del útero y luego pone las larvas en el agua, en arroyos limpios y no muy caudalosos, usando si no hay, fuentes y abrevaderos de ganado. La duración del periodo acuático es variable y depende de varios factores, como temperatura del agua y alimento disponible; en este periodo es muy voraz y se alimenta de insectos acuáticos, como plecópteros, tricópteros, dípteros, otras salamandras incluso, y son consumidas por libélulas, escorpiones acuáticos, culebras y otros anfibios. Las adultas comen ciempiés, escolopendras, babosas, caracoles, hormigas, arañas, pequeños escarabajos y otros invertebrados. Se protegen de depredadores gracias a una sustancia neurotóxica que segregan por los poros del cuerpo y glándulas parótidas, que repele a muchos animales, y que en ocasiones puede escupir a distancia. Son maduras a los 2 o 3 años y pueden alcanzar los 20 años de edad.

Salamandra salamandra, Salamandra salamandra alfredschmidti. Asturias, Llanes, Rio purón, 02/05/2009