Saissetia oleae (Olivier, 1791)

Cochinilla de la tizne

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Coccoidea, Familia Coccidae, Género Saissetia

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Cochinilla de la tizne.

Nomenclatura


Publicación original
Saissetia oleae (Olivier, 1791). Encyclopedie methodique. Historie naturelle. Vol. 6, pg. 95 [Ver pdf]
Ind. loc.
Il se trouve dans les provinces meridionales de la France, en Italie
Basiónimo
Coccus oleae Olivier, 1791 Encyclopedie methodique. Historie naturelle. Vol. 6, pg. 95

Descripción de Saissetia oleae

La cochinilla de la tizne es una de las principales plagas del olivo.

Las hembras huevos, de este cóccido tienen un cuerpo ovalado y marcadamente abombado (de 2 a 5 mm de largo, 1-4 mm de ancho y 1-2,5 mm de alto) con tres quillas en forma de H y color negro y brillante. Las hembras adultas sin huevos presentan un color ceniciento claro al principio que posteriormente se oscurece.

Los machos son escasos, siendo realmente difícil su observación.

El huevo es elipsoide, al principio blanco pero luego rosáceo, volviéndose algo oscuro cuando está próximo a la avivación, y mide unos 0.3 mm de longitud. Las hembras ponen entre 500 y 2500 huevos que albergan en el espacio entre el escudo y la planta.

Las primeras larvas aparecen en junio, y las últimas a principio de agosto. En septiembre se aprecia una mezcla de larvas de diferentes estadios con alguna jóvenes hembras adultas. Al eclosionar las ninfas se deslizan bajo el escudo de la madre. Existen tres estadios ninfales:
Larvas de primera edad: recién nacidas se desplazan y se asientan introduciendo un estilete sobre el tejido vegetal. El color es amarillo o pardo claro, ovaladas, de tamaño de 0,3-0,4 mm de largo por 0,18-0,2 mm de ancho. Son las más sensibles a los insecticidas y a las condiciones climáticas adversas. Se presentan, sobre todo, en el envés de la hoja. 
Larvas de segunda edad: de cuerpo más convexo. Empieza anotarse la quilla longitudinal. Su tamaño es de 0,7-1 mm de largo por 0,3-0,6 mm de ancho. Están cubiertas por una superficie cérea. 
Larvas de tercera edad: la convexidad es aún mayor. De color gris parduzco. Se denominan también ninfas. En el dorso la quilla longitudinal está ya bastante marcad y se encuentran señales de las transversales. El tamaño es de 1-1,3 mm de longitud por 0,5-0,8 mm de anchura.

Fotografías de Saissetia oleae

Hábitat y ecología de Saissetia oleae

Saissetia oleae es una de las principales plagas del olivar en nuestro país, aunque se trata de una especie polífaga y cosmopolita que ataca también a otras especies, como los cítricos y una larga lista de especies ornamentales. En el olivo, los ataques de Saissetia oleae tienen lugar sobre las ramas, ramillas y hojas, y en estas últimas suelen ser más frecuentes sobre el envés que sobre el haz. Tanto los estadios preimaginales como las hembras adultas de este insecto producen daños directos al extraer la savia del árbol para alimentarse, debilitando los órganos atacados. Pero además, la excrección de melaza por parte de este insecto, sobre la que se desarrolla el hongo de la negrilla (Capnodium elaophilum) origina nuevos daños indirectos al disminuir la actividad de la hoja, ocasionando su caída e incluso la desecación de la rama. Además, esta melaza actúa como atrayente para los adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae, otra de las plagas clave de este cultivo.

Es una especie ovípara y partenogenética telítoca, es decir, las hembras no fecundadas ponen huevos de los cuales eclosionan hembras. Llega a poner puestas de 1000 huevos que quedan protegidos por el caparazón de la madre tras morir, resistiendo de esta manera periodos de hasta 3 años. Para llevar a cabo la puesta, la hembra se fija sobre las ramas o los nervios de las hojas. Dura unos 5-12 días, periodo durante el cual se alimentan, y luego mueren, formando el despojo desecado un caparazón que recubre y protege a los huevos. La incubación dura unos 15-20 días.

Las larvas nada más salir del huevo comienzan a caminar sin sentido, y tras varios días se fijan a las ramas más jóvenes, sufriendo entonces la muda. Vuelven a caminar hasta fijarse a otras ramas, donde se alimentan por succión varios días, translandose de nuevo, ahora hacia las hojas, donde se fijan y sufren la segunda muda. Las ninfas también se desplazan hasta que se fijan nuevamente para transformarse en adultas.

Prefieren suelos profundos, fértiles, húmedos y de profundidad media, temperaturas suaves y lluvias abundantes, plantaciones densas y poco aireadas.

Distribución de Saissetia oleae

Originario de Sudáfrica, Saissetia oleae está presente desde hace siglos en las zonas templadas de la costa Europa.

Mapa de distribución de Saissetia oleae

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: La Castañalona, CASTAÑALONA, LA
    Coordenadas: 43.56765, -5.97736 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/09/2014
    Hábitat: Sobre Cycas revoluta
    Altitud: 65 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Los parasitoides como Scutellista cyanea, Metaphicus flavus y Metaphicus lounsburyi entre otros, ejercen un papel importante en el control de la cochinilla. Sus larvas se desarrollan bajo el escudo, devorando sus huevos. Para hacerse una idea del nivel de parasitismo se deben observar orificios de salida en las cochinillas adultas.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Saissetia oleae. En asturnatura.com [en línea] Num. 495, 22/09/2014 [consultado el 7/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 12-09-2014
Descripción creada el 22-09-2014
Última modificación el 22-09-2014

Top