Rhinanthus angustifolius C.C. Gmel.

Cresta de gallo

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Orobanchaceae, Género Rhinanthus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Cresta de gallo, cascabeleras, fusillada.

Nomenclatura


Publicación original
Rhinanthus angustifolius C.C. Gmel.. Fl. Bad. 2: 669 (1806)
Ind. loc.
Hab. In montosis lapidosis calcareo-argillaceis asperis. Prope Durlach in monte Thurnberg cum Euphrasia lutea frequens. In Marggrav. superiore auf dem Crenzacher Horn. In montosis Basileae vicinis, t. C. Bauhino. In Alsatia auf dem Hochgebürg Rappolstein; in montsis circa Barr.
Etimología de Rhinanthus
En Botánica del gr. rhís, rhinós m. = nariz, hocico; gr. ánthos, -eos(-ous) n. = flor, etc. En Rhinanthus L. (Scrophulariaceae), y según el propio Linneo (1751), quien acuñó el vocablo, por la forma de la flor, nariguda (nasutus)
Etimología de angustifolius
bot. angustifolius, -a, -um = de hojas estrechas [lat. angustus, -a, -um = angosto, estrecho; lat. folium, -ii n. = hoja].

Descripción de Rhinanthus angustifolius

Hierba anual con tallos de 5-57 cm, con 5-10 entrenudos por debajo de la inflorescencia, generalmente sin estrías negras, glabros o moderadamente pubescentes, con pelos tectores de 0,5-1,5 mm, dispuestos en 2 bandas opuestas; entrenudos de longitud generalmente mayor que las hojas.Hojas de 11-50 x (2)4-13(15) mm, de ovado-oblongas a linear-lanceoladas, crenado-serradas, pelosas, con pelos no glandulíferos de 0,1-0,4 mm.Flores agrupadas en racimo con 4-10 entrenudos; brácteas de 12-36 x 10- 20 mm, más largas que el cáliz, ovado-triangulares, con 7-13 pares de dientes que disminuyen gradualmente de longitud de la base hacia el ápice, los dientes basales hasta de 7 mm, cortamente aristados, glabras, escábridas. Flores con pedicelos hasta de 4 mm en la fructificación.
Cáliz de 12-19 x 7-13 mm -en la fructificación de 14-23 x 11-18 mm-, glabro por ambas caras, en el margen con pelos adpresos tectores de 0,2-0,8 mm; lóbulos de 3-6,5 mm, con algunos pelos glandulíferos de 0,2 mm.
Corola de 16-23(25) mm, con tubo poco curvado y garganta cerrada o ligeramente abierta; labio superior con dientes de 1,5-2,1 mm, c. 2(3) veces más largos que anchos; labio inferior e 4,5-8 mm.
Estambres superiores con filamentos de 6,5-8 mm, los inferiores de 9-11 mm; anteras de 2,8-3 mm.
Estilo de 18-24 mm, con pelos tectores de 0,1-0,2 mm. Cápsula de 10-11 x 10-13 mm, resto del estilo de 1,5-2 mm. Semillas de 4-5 x 3-4 mm, con ala de 0,7-1,3 mm. Florece de abril a agosto.

Morfología

Fotografías de Rhinanthus angustifolius

Hábitat y ecología de Rhinanthus angustifolius

Prados de siega, herbazales, taludes; 0-1900 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.53095
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.5238
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.78275
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.04104
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.86507
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22435
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.28748
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.45 m. Peso de semilla: 2.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.5
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
4.9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.9
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.1

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 2 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Coleosporium tussilaginishojascommonrust-Pinus
Plasmopara densahojas, tallosmildew--

Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Hyperomyzus rhinanthifloresmonófago--
Hyperomyzus rhinanthihojasmonófago--
Hyperomyzus rhinanthitallosmonófago--

Distribución de Rhinanthus angustifolius

Europa y O de Asia: desde Escandinavia hasta Italia y Turquía, y desde la Península Ibérica hasta Rusia, más Gran Bretaña. Frecuente en la Cornisa Cantábrica, más raro en los Pirineos centrales y occidentales.

Mapa de distribución de Rhinanthus angustifolius

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Pedroveya, PEDROVEYA
    Coordenadas: 43.26646, -5.96906 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/2016
    Hábitat: Prado de siega.
    Altitud: 783 m
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bi, Bu, Hu, L, Le, Na, O, P, S, SS

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Especie muy polimorfa. Tradicionalmente han sido asimiladas a la subespecie tipo aquellas plantas más o menos ramificadas, con hojas estrechas, linear-lanceoladas, de 2-5(8) mm de anchura, brácteas estrechamente triangulares y flor pequeña con corola de 16-18 mm. Estas formas son raras en la Península Ibérica y parecen estar restringidas solo a determinados enclaves de los Pirineos centrales. En la Cornisa Cantábrica y los Pirineos occidentales predominan, por lo general, plantas poco ramificadas, con hojas anchas, de ovado-lanceoladas a lanceoladas, de 8-15 mm de anchura, brácteas de ovadas a anchamente triangulares y flores grandes, por lo general superan los 18 mm, pero en ocasiones pueden alcanzar hasta 25 mm. Estas últimas han sido consideradas como subespecie independiente [Rhinanthus serotinus subsp. asturicus M. Laínz in Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 22: 28 (1976)], pero en nuestra opinión parecen formas algo robustas de lo que se ha venido llamando Rhinanthus angustifolius subsp. grandiflorus (Wallr.) D.A. Webb in Bot. J. Linn. Soc. 65: 269 (1972) [Alectorolophus grandiflorus Wallr., Sched. Crit.: 316 (1822), basión.]. Aunque las subespecies angustifolius y grandiflorus están más o menos bien delimitadas en la Europa central y occidental, sus límites morfológicos se difuminan en la Península Ibérica, ya que no son escasos los ejemplares cuyas dimensiones para los caracteres señalados precedentemente presentan solapamiento, de manera que su atribución a una u otra subespecie resulta algo azarosa. La notable variabilidad morfológica de Rh. angustifolius, incluso en el seno de una población, a la cual cabe añadir la presencia de formas estacionales, nos hace cuestionar la validez de esos caracteres diagnósticos para una distinción concluyente de las categorías infraespecíficas, por ello no parece aconsejable su reconocimiento mientras no se realicen estudios más profundos.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Aristado
Provisto de aristas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#endemismo-iberico#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rhinanthus angustifolius. En asturnatura.com [en línea] Num. 94, 25/09/2006 [consultado el 7/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 25-04-2006
Descripción creada el 25-09-2006
Última modificación el 25-09-2006

Top