saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > fauna > Peces óseos > Remora remora, Rémora
 

Remora remora (Linnaeus, 1758)


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Osteichthyes
Subclase Actinopterygii
Orden Perciformes
Familia Echeniidae
Genero Remora

Rémora

Categoría:
 
Nombres vulgares:
Ingl: Common remora, shark-sucker; Fran: Rémora; Ital: Remora nera; Alem: Ansauger; Port: Peixe-agarrador, Peixe-piolho; Gall: Rémora; Cat: Rèmora;
 
Sinónimos:
Echeneis borboniensis, Echeneis bourboniensis, Echeneis nubifera, Echeneis parva, Echeneis postica, Echeneis remeligo, Echeneis remiligo, Echeneis remora, Echeneis remoroides, Echeneis squalipeta
 
 

Descripción

Sin imagen
Si desea añadir una fotografía, puede subirla a la galería de fotografías

Conocido pez de hasta 60 cm de longitud cuyo cuerpo es alargado y robusto. La boca es ancha y en ella la mandíbula inferior es bastante prominente; en las dos mandíbulas y en el vómer hay dientes pequeños. Lo más característico del cuerpo es la gran ventosa situada en la parte anterior del dorso, formada por la primera aleta dorsal modificada; presenta entre 16 y 20 pares de crestas transversales, a modo de una suela de zapato. La segunda aleta dorsal tiene 22 – 26 radios blandos y la anal 22 – 24; ambas son opuestas y bastante semejantes. Su color es pardo, más o menos claro, y los juveniles con las aletas más claras.
 

Hábitat y ecología

A pesar de ser un buen nadador, estos peces viven adheridos a tiburones, rayas o cetáceos, alimentándose de los parásitos de los mismos, especialmente crustáceos (copépodos parásitos exactamente), pero no sin causarles heridas con su ventosa. En ocasiones también se une a tortugas o barcos.
 
 

Distribución:

Cosmopolita en aguas templadas. En el Atlántico oriental se encuentra desde el Mar del Norte a las Canarias y el Mediterráneo occidental.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Remora remora georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

 




 

Bibliografía


1 - Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .


Más información

 



 
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Cono: Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Diente: Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal: Relativo al dorso.
Opuesto: Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Radio: Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
 



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Remora remora (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 13/09/05 [consultado el: 1/9/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/remora-remora.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 01/09/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal