Ranunculus ficaria L.



Nomenclatura y clasificación

Ficaria, celidonia menor, escrofularia menor, hierba centella menor, hierba de las almorranas

Ingl: Lesser Celandine; Port: Erva-das-hemorróidas, celidónia-menor, ficária; Gall: herba das almorranas; Astur: Cotel; Eusk: korradu-belarra; Cat: Ficária, gatassa, morro de porc;



Etimología de ficaria
Del bot. Ficaria, -ae f. = nombre oficinal de la celidonia menor o ficaria (Ranunculus Ficaria L., Ranunculaceae). Al parecer fue llamada así porque las raíces tuberosas de esta planta parecieron semejantes a pequeños higos [lat. ficus, -i f. = higo; lat. -aria, -ariae f. = sufijo que indica relación, posesión, etc.; lat. ficaria, -ae f. = terreno plantado de higueras].
Sinónimos
Ficaria ranunculoides, Ficaria verna
Ind. loc.
Habitat in Europae ruderatis, umbrosis, spongiosis
Publicación original
Ranunculus ficaria L., Sp. Pl.: 550 (1753)

Descripción

Ranunculus ficaria

Borde del río Arlos, El Escañorio, 15/02/06, © Juan Luis Menéndez
Planta vivaz, herbácea, provista de dos raíces de diferente tipo, unas gruesas y fusiformes y otras fibrosas. El tallo, bastante ramoso en su mitad inferior y erecto o ascendente, mide entre 5 y 50 cm; es blando, tierno, y de él surgen hojas simples, ovado – reniformes, cordadas, de margen entero, dentado o crenado y con un pecíolo dilatado en la base; son de color verde brillante por el haz y mate en el envés. Las flores se disponen en pedúnculos generalmente arqueados y carnosos, tienen entre 12 y 40 mm de diámetro; tienen 3 sépalos ovales, blanco verdosos o amarillentos; los pétalos, de forma obovada u oblonga, son de color amarillo brillante con a veces alguna tonalidad rojiza, varían entre 9 y 22 y tienen una escama nectarífera en la base. Tiene bastantes estambres que rodean un grupo de pistilos ovoidales que tienen un ala estrecha y un estilo corto. El fruto es un aquenio generalmente fértil, de unos 2,5 mm de largo. Florece de enero a junio.

Hábitat y ecología


Las Vegas (Corvera de Asturias), 02/02/06, © Juan Luis Menéndez
Vive en zonas húmedas, principalmente en aquellas que tienen bastante humedad estacional, como sotos, bosques, prados, bordes de acequias o regueros, tanto en sustratos ácidos como básicos. Desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud. Aparece en las siguientes comunidades vegetales:

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Geófito.

Hongos asociados

Uromyces dactylidis forma picnidios y ecidios sobre las hojas y peciolos. Uromyces ficariae causa lesiones pulverulentas negruzcas sobre las hojas y tallos.

Distribución

En el O de Europa, alcanzando el S de Italia por el sudeste.


 

Mapa de distribución

Ranunculus ficaria aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Málaga, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de ranunculus ficaria. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Usos medicinales

Antihemorroidales-y-antivaricosos

Indicaciones

Ha sido empleada durante miles de años en el tratamiento de las hemorroides y las úlceras mediante aplicación externa ya que el contenido en elementos tóxicos desaconseja su uso interno continuado. La planta completa es astringente al recogerse en la floración y secado posterior. También se emplea como ungüento tras el parto aunque con cautela ya que es irritante en pieles sensibles.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Propiedades nutricionales

Las hojas jóvenes en primavera se emplean para cocidos, ensaladas y algunas partes reciben el mismo uso que las espinacas, pero es necesario tener en cuenta que durante la fructificación las hojas se hacen venenosas.


Bibliografía


1 - Ranunculus L. in Merino Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.


Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Ranunculus ficaria

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Ranunculus ficaria

Ranunculus ficaria
Ranunculus ficaria
Comentarios 1
Visitas 865
Flora
Ranunculus ficaria
Ranunculus ficaria
Comentarios 1
Visitas 818
Flora
Ranunculus ficaria
Ranunculus ficaria
Comentarios 2
Visitas 1083
Flora
Celidonia menor
Celidonia menor
Comentarios 4
Visitas 2338
Flora
Ranunculus ficaria
Ranunculus ficaria
Comentarios 1
Visitas 1182
Flora

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectarífero
Que tiene néctar o lo segrega.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pistilo
Órgano del gíneceo floral con forma de pequeña botella compuesto por un carpelo cerrado o varios soldados que consta generalmente de ovario, estilo y estigma.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la corola.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Reniforme
Con forma de riñón.
Simple
No dividido en partes.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vivaz
Vegetal que vive más de dos años.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ranunculus ficaria L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 78, 23/02/06 [consultado el: 28/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ranunculus-ficaria.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.