Rana perezi (Seoane, 1885)



Nomenclatura y clasificación

Rana verde, rana común, rana verde ibérica

Ingl: Iberian Water Frog, Perez Water Frog; Fran: Grenouille de Pérez; Alem: Wasserfrosch; Port: Rã-verde; Gall: Ra verde; Astur: Xaronca de ríu; Eusk: Ur-igela; Cat: Granota verda;

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Amphibia
Subclase Lissamphibia
Orden Anura
Suborden Neobatrachi
Superfamilia Ranoidea
Familia Ranidae
Subfamilia Raninae
Género Rana
Categoría: Anfibios


Sinónimos
Hylarana perezi Chen, Murphy, Lathrop, Ngo, Orlov, Ho, & Somorjai, 2005, Herpetol. J., 15: 237
Pelophylax perezi Frost & al., 2006, Bull. Am. Mus. Nat. Hist., 297: 369
Rana calcarata Tschudi, 1838, Classif. Batr.: 40, pl. 1, fig. 1
Rana esculenta subsp. perezi Boulenger, 1886, Zool. Rec., 22: 23
Rana hispanica Fitzinger, 1826, Neue Class. Rept.: 64
Rana ridibunda subsp. perezi Mertens, 1925, Abh. Senckenb. Naturforsch. Ges., 39: 54
Ind. loc.
Nord ovest Spagna e Portugal... a qutota superiore a 1424 piedi
Publicación original
Rana perezi Seoane, 1885, Zoologist, 3rd Ser., 1885: 171

Descripción

Rana perezi

Playa de Penarronda, septiembre 2006, © Jesús Oliveros Pérez
Rana perezi presenta una coloración dorsal es generalmente verde, que se torna a pardo hacia la parte posterior, con manchas oscuras. La línea media dorsal es de color verde intenso. Muchos ejemplares presentan coloración pardusca en lugar de la verde, mientras que otros son completamente verdes. La zona ventral es siempre de color blanquecino pudiendo presentar algunas manchas grisáceas. Son ranas de aspecto robusto. Miden entre 5 y 7 cm, y algunos ejemplares pueden llegar a 10 cm, siendo generalmente los machos mayores que las hembras. El morro es redondeado, los ojos grandes y muy salientes. Tímpano bien visible, de tamaño algo menor al del ojo.

Es un animal fuerte, patas posteriores muy potentes con palmeaduras interdigitales que llegan a cubrir las más tres cuartas partes de la longitud del dedo más largo. Las patas anteriores son también fuertes pero con dedos libres. Los machos en celo presentan el dedo pulgar abultado.

Hábitat y ecología


Asturias, Oviedo, Quintaniella, 31/05/2009, © Rafa González
Se trata de una especie muy frecuente en toda la península, siempre en zonas con aguas tranquilas, remansos de ríos o charcas generalmente. Se puede encontrar en ríos, estanques, abrevaderos, etc. Su área de distribución va desde la costa hasta zonas de alta montaña. Pasa el día tomando el sol en la orilla, de la que salta rápidamente hacia el agua ante el menor síntoma de peligro y se entierran en el fango del fondo, son muy desconfiadas y su captura a mano resulta muy difícil. Pueden dar grandes saltos, de hasta 2 metros. Su dieta se compone de insectos, crustáceos de agua dulce, lombrices, etc.

Sexualmente son maduras al cuarto año de vida. El amplexus es axilar. La puesta se realiza en las mismas charcas donde viven habitualmente. Los individuos en celo se encuentran en primavera (de marzo a mayo), si bien ese periodo puede ser diferente según la latitud. Los huevos son de color parduzco, de 1-2 mm de diámetro, las puestas se hacen en grupos de 800 a 10000 huevos. Los renacuajos pueden llegar a ser muy grandes (hasta 6 cm de largo). La metamorfosis se produce tras 2-4 meses y cuando salen del agua miden unos 2 cm de longitud. Algunos renacuajos pueden pasar el invierno sin sufrir la metamorfosis.

Distribución


© Mabel Fernandez Vega
Gran parte de Francia y toda la península Ibérica, ausente en las zonas mas altas de los sistemas montañosos. En nuestra región son muy abundantes en toda la costa, estando presentes en la mayoría de charcas y remansos de ríos de la franja costera; a medida que ascendemos su abundancia disminuye mucho.


 

Mapa de distribución

Rana perezi aparece en: Asturias, Vizcaya
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de rana perezi. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

Amenazas, protección y conservación

Clasificada como Especie vulnerable en el Catálogo de Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias (Decreto 102/2002, de 25 de julio, por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica (Rana perezi) en el Principado de Asturias (BOPA núm. 192, de 19 de agosto de 2002). Incluída en el Anexo III de la directiva Hábitats y en el Anexo IV del Convenio de Berna.





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Rana perezi

En las galerías hay 7 fotos que hacen referencia a Rana perezi

Rana perezi (2 de 2)
Rana perezi (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 250
Anfibios y reptiles
Rana perezi (1 de 2)
Rana perezi (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 342
Anfibios y reptiles
Rana perezi (2 de 2)
Rana perezi (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1989
Anfibios y reptiles
Rana perezi (1 de 2)
Rana perezi (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1657
Anfibios y reptiles
Rana perezi
Rana perezi
Comentarios 0
Visitas 2877
Anfibios y reptiles
rana perezi
rana perezi
Comentarios 2
Visitas 33524
Anfibios y reptiles
Rana
Rana
Comentarios 2
Visitas 2198
Anfibios y reptiles

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:
OLIVEROS PÉREZ, Jesús. "Rana perezi (Seoane, 1885)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 92, 30/09/06 [consultado el: 30/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/rana-perezi.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.