Quercus suber L.



Nomenclatura y clasificación

Alcornoque, chaparro, corcho, moheda, suro

Port: Cortiça, sobreiro; Gall: Sobreira; Astur: Sufreira; Eusk: Artelatz, artelatza; Cat: Alzina surera;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fagales
Familia Fagaceae
Género Quercus


Sinónimos
Quercus suberosa
Ind. loc.
Habitat in Europa australi
Publicación original
Quercus suber L., Sp. Pl.: 995 (1753)

Descripción

Quercus suber

San Emiliano (Asturias), 31/03/06, © Juan Luis Menéndez
Árbol de talla mediana, robusto, de hasta 20 m de altura y con copa amplia. Su corteza, el corcho, es suberosa, gruesa y bastante agrietada, es de color ceniciento – oscuro en los troncos y ramas no descorchados, pero rojizo en los descorchados. Las ramas son muy tortuosas y los tallos jóvenes tomentosos. Las hojas de 2.5 – 10 x 1.2 – 6.5 cm, son coriáceas, persistentes, ovado - lanceoladas u oblongas, con la base asimétrica, glabras y verdes en el haz y por lo general blanquecino – tomentosas en el envés, normalmente ligeramente denticuladas; el nervio principal es sinuoso y los secundarios rectos; tienen un peciolo tomentoso de 6 – 20 mm. Las flores son unisexuales, aparecen sobre el mismo árbol y son poco vistosas. Las masculinas se reúnen en amentos amarillentos y colgantes, de 4 – 8 cm, y con el raquis velloso; su perianto tiene 5 – 7 lóbulos ovados y pelosos; el androceo tiene estambres con anteras pelosas, casi iguales o más largas que los filamentos. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas, tienen un perianto de 4 – 6 lóbulos pelosos; el gineceo tiene estilos linear – claviformes y divergentes desde la base. El fruto es de tipo nuez y tiene una cubierta coriacea (bellota), cubierta en su parte inferior por una cúpula de 1 – 2 cm, campanulada, de base atenuada, que cubre hasta la mitad de la bellota; está formada por escamas triangulares, imbricadas y más o menos aplicadas en la base, las medias y superiores alargadas, terminadas en punta libre, generalmente arqueadas o reflejas.

Hábitat y ecología


Hojas. San Emiliano (Asturias), 31/03/06, © Juan Luis Menéndez
Crece en las partes bajas de valles internos sobre suelos profundos y bien drenados, sobre sustratos silíceos. Forma parte de las comunidades correspondientes a la asociación Physospermo cornubiensis – Quercetum suberis (alianza Quercion broteroi, orden Quercetalia ilicis, clase Querco - Fagetea), formada por bosques esclerófilos, a veces marcescentes, de óptimo en los pisos meso-supramediterráneos de los territorios mediterráneos – iberoatlánticos. Son frecuentes Arbutus unedo, Asplenium onopteris, Erica arborea, Ruscus aculeatus, Hedera helix, Teucrium scorodonia, Physospermum cornubiense, Viola riviniana, Ulex europaeus y Genista falcata. Participa además en bosques caducifolios dominados por Quercus robur y Quercus pyrenaica de las Asociaciones Blechno spicanti - Quercetum roboris y Linario triornithophorae - Quercetum pyrenaicae, respectivamente (Alianza Quercion robori – pyrenaicae, Orden Quercetalia roboris, Clase Querco-Fagetea).

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos asociados

Son muchos los hongos que se pueden encontrar en un alcornocal, pero a modo de resumen tenemos Auricularia auricula - judae, Cantharellus cibarius, Boletus aereus, Paxillus involutus, Xerocomus subtomentosus, Lactarius rugatus, Lactarius zonatus, Russula olivacea, Amanita caesarea, Amanita curtipes, Amanita ponderosa, Gymnopilus suberis, Pluteus petasatus, Tricholoma myomyce.

Distribución


Corteza. San Emiliano (Asturias), 31/03/06, © Juan Luis Menéndez
Aparece en el occidente de la Región Mediterránea, desde Portugal hasta el sudeste de Italia.


 

Mapa de distribución

Quercus suber aparece en: Ávila, (Albacete), (Jaén), (Lugo), (Orense), A Coruña, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Islas Baleares, León, Málaga, Madrid, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, [Álava], [La Rioja]
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Quercus suber georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Curiosidades

Su madera es pesada y dura, con vetas y radios medulares marcados. Su principal producto es el corcho.


Amenazas, protección y conservación

Aparece recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie de interés especial y en el del País Vasco también en la misma categoría.





Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cúpula
Involucro endurecido que cubre el fruto de las fagáceas.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nuez
Fruto seco, indehiscente, monospermo con el pericarpo lignificado.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Suberoso
Que contine súber.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.
Velloso
Cubierto de vello.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Quercus suber L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 121, 01/04/07 [consultado el: 30/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/quercus-suber.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.