saltar al contenido principal
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > flora > Basidiomycetes > Puccinia graminis, Roya del trigo
 

Puccinia graminis Pers.


 

Nomenclatura y clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Pucciniomycotina
Clase Pucciniomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Pucciniales
Familia Pucciniaceae
Genero Puccinia

Roya del trigo

Categoría:
 
Sinónimos:
Dicaeoma graminis (Pers.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. (London) 1: 542 (1821)
 
Ind. loc.:
cop. in fol. graminis.
 
Publicación original:
Puccinia graminis Pers., Neues Mag. Bot. 1: 119 (1794) [Ver pdf] [consultar]

 
Nuevo para Asturias
 

Descripción

Puccinia graminis,
Saliencia (Somiedo), 28/06/2008, © Enrique Rubio

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 5 fases que se desarrollan en dos huéspedes diferentes. Estas fases son las siguientes:
  1. Los picnidios se desarrollan en grupos pequeños, globosos, inmersos, de color amarillo meloso, con un ostiolo que abre al exterior y paráfisis hialinas, largas y sueltas.
  2. Los ecios se forman en el envés de las hojas y a veces en los frutos, en manchas redondeadas, de unos 2 – 5 mm de diámetro, de color rojo purpúreo, de bordes amarillos, a veces engruesados y visibles tanto en el haz como en el envés; son cilíndricos, con el borde blanco, rasgado y erectos. Las células peridiales son cuadrangulares, con la membrana externa punteada y más gruesa que la interna, verrugosa. Las eciosporas son globosas, más o menos comprimidas – angulosas, con la pared delgada, lisa o algo verrugosa y el contenido anaranjado.
  3. Los uredinios, originados por la germinación de una eciospora, se forman tanto en el haz como en el envés, más frecuentemente en vainas y tallos, esparcidos o en líneas, de 2 – 3 mm, pero al juntarse pueden alcanzar los 12 mm. Rompen la epidermis al madurar, tomando color amarillo pardusco y aspecto pulverulento. Las uredosporas son de elipsoidales a ovado – oblongas, a veces globosas, de 22 – 42 x 16 – 25 micras, de contenido amarillento – pardusco, ornamentadas con espinas y con 4 poros germinativos, a veces 2 o 5, opuestos entre si.
  4. Los telios son similares a los anteriores pero negros, y muchas veces tienen uredosporas mezcladas en su interior. Las teliosporas son oblongo – mazudas, de 35 – 60 x 12 – 24 micras, de color pardo, pared lisa, con el ápice redondeado o atenuado – cónico, engruesado; la base es atenuada, algo contraída, con un pedicelo amarillo – pardusco de hasta 60 micras, grueso y persistente .
  5. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.

Ciclo de vida de Puccinia graminis

Ciclo de vida de Puccinia graminis
 

Hábitat y ecología

Los picnidios y los ecios aparecen en las hojas y frutos del agracejo, Berberis vulgaris subsp. cantábrica y otras especies del género, y también se han citado en otras como Mahonia. El resto de fases ocurren en las hojas, vainas y tallos de diversas gramíneas, como Agropyrum repens, Avena barbata, Avena sativa, Cynosurus cristatus, Glyceria plicata,, Hordeum murinum, Poa trivialis, Secale cereale (centeno), Setaria verticillata, Triticum aestivum, Triticum vulgare y Oryza sativa (arroz).
 
 

Distribución:

Cosmopolita.
 

Mapa de distribución

puccinia graminis aparece en: Alicante, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora
 

Mapa de distribución de

Los datos en los que se basa el mapa proceden tanto de referencias bibliográficas como de aportaciones de usuarios en asturnatura.com, rigurosamente contrastadas. Se colorea el mapa dando preferencia a los tipos que figuran en la leyenda leídos de arriba abajo. Se pueden mostrar datos obtenidos de SINFLAC correspondientes a poblaciones georreferenciadas o a fotografías georreferenciadas; cuando en el mapa aparece únicamente estos dos tipos de datos debe tener en cuenta el sesgo que esto representa en la corología de la especie; si tiene constancia de su presencia en provincias en las que figure como "no citada" puede escribirnos para comunicarlo.
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 
 

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de puccinia graminis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades

 


Curiosidades

Este hongo causa graves daños a los cultivos de cereal que infecta, llegando en muchas zonas a causar épocas de hambruna. En el momento que se conoció la dependencia de este hongo del agracejo para completar su ciclo vital, se comenzaron a eliminar de las cercanías de cultivos cerealistas hasta el punto de que en algunas zonas, especialmente francesas, se llegó a su total exterminio.





 


Más información

 



 

Fotografias relacionadas

Fotografías de Puccinia graminis

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Puccinia graminis
 
Puccinia graminis
Puccinia graminis

[0 comentarios]
Hongos
 
 
 

Glosario de términos aparecidos en la ficha:

Atenuado: Estrechado gradualmente.
Basidio: En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora: Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Célula: Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ecio: Ver Ecidio.
Eciospora: En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Elipsoidal: Con forma de elipsoide.
Envés: Cara inferior de la hoja.
Epidermis: Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Erecto: Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espina: Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Fruto: Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso: De forma más o menos esférica.
Hialino: Transparente, cristalino.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Mazudo: Con forma de maza o porra, claviforme.
Micelio: Talo de un hongo.
Oblongo: Órgano alargado, más largo que ancho.
Opuesto: Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ostiolo: Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Ovado: Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Paráfisis: Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedicelo: Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Persistente: Perenne, que persiste o se conserva.
Picnidio: En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Promicelio: En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Pulverulento: Cubierto de un fino polvillo.
Punteado: Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio: En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora: Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredinio: Ver Uredosoro.
Uredospora: En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Vaina: Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Verrugoso: Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Vita: Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice: Parte superior de una estructura.
 

Especie común  Especie común o que debes conocer

Especie con galería de fotografías   Especie con galería de fotografías



Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Puccinia graminis Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 187, 06/07/08 [consultado el: 27/8/2014]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/puccinia-graminis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf


Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.



Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 25/08/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal