Platanus hispanica Mill. ex Münchh.



Nomenclatura y clasificación

Plátano de sombra, plátano, plátano de paseo

Ingl: Buttonwood;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Hamamelidales
Familia Platanaceae
Género Platanus


Etimología de hispanica
Del lat. hispanicus, -a, -um = hispánico, hispano, de Hispania [lat. Hispania, -ae f.].
Sinónimos
Platanus hybrida, Platanus orientalis var. acerifolia, Platanus vulgaris
Ind. loc.
[Especie descrita a partir de plantas cultivadas que se creían de origen español]
Publicación original
Platanus hispanica Mill. ex Münchh., Hausvater 5: 229 (1770)

Descripción

Platanus hispanica

Avilés, 06/04/08, © Juan Luis Menéndez
El plátano de sombra es un árbol corpulento, que puede alcanzar los 35 m de altura, con tronco derecho y ramas abiertas que forman una copa amplia, ovalada de joven y luego redondeada. La corteza es grisácea o verdosa, parda en los viejos, y se desprende en placas, dejando ver manchas amarillentas o blaquecinas irregulares de la corteza interna. Las ramas principales alcanzan bastante grosor, y las ramillas son grisáceas, verdosas o parduscas, con verrugas claras; los brotes son muy tomentosos y las yemas tienen dos escamas cónicas.

Las hojas, de 12 – 22 x 12 – 30 cm, son 3 – 5 palmatífidas, con los lóbulos anchamente ovado – triangulares, con el margen entero o sinuado – dentado, la base truncada o anchamente cordada, tomentosas de jóvenes y luego glabrescentes, de color más vivo en el haz que en el envés.

Las flores se reúnen en inflorescencias globosas sobre largos pedúnculos colgantes solitarios, cada uno con generalmente 2 cabezuelas; las masculinas son más pequeñas que las femeninas. Las flores del plátano de sombra son muy pequeñas, con sépalos a modo de escamas, algo espatulados, más cortos que los pétalos, escariosos y agudos; son monoicas, de forma que las masculinas constan de 3 a 8 estambres con anteras alargadas, casi sin filamento, y las femeninas tienen 6 – 9 carpelos envueltos por un penacho de pelos largos y estilos filiformes, ganchudos y rojizos.

La infrutescencia, de 25 – 30 mm de diámetro, unas dos por pedúnculo, está formada por un conjunto de aquenios claviformes cuya base está rodeada por un anillo de pelos rígidos y pardos; caen al año siguiente de madurar.

Florece en abril y madura a finales de verano.

Hábitat y ecología


Avilés, 06/04/08, © Juan Luis Menéndez
El plátano de sombra es un buen árbol ornamental que se cultiva en abundancia en los parques, plazas y calles e incluso en las riberas, en suelos profundos y frescos donde también es posible contemplarlo naturalizado.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución

Aparece en todas las regiones de la Península, siendo más raro en las zonas secas o muy frías. Es originario de los Balcanes y el Himalaya; Dionisio de Siracusa lo introdujo en Silicia y los romanos lo dispersaron por Europa occidental.


 

Mapa de distribución

Platanus hispanica aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Platanus hispanica georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Curiosidades

El plátano de sombra es un híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis. El primero se cultiva en algunos parques, y se diferencia por tener los lóbulos de las hojas más largos que anchos y por tener más cabezuelas, entre 3 y 6, en cada pedúnculo.
La madera tiene el duramen pardusco y duro, siendo apropieado para ebanistería, carretería, jugetería e incluso se ha empleado para elaborar traviesas de ferrocarril.







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Platanus hispanica

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Platanus hispanica

Platanus hispanica (3 de 3)
Platanus hispanica (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 136
Flora ornamental
Platanus hispanica (2 de 3)
Platanus hispanica (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 114
Flora ornamental
Platanus hispanica (1 de 3)
Platanus hispanica (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 207
Flora ornamental
Platanus hispanica (3 de 3)
Platanus hispanica (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 205
Flora ornamental
Platanus hispanica (2 de 3)
Platanus hispanica (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 123
Flora ornamental
Platanus hispanica (1 de 3)
Platanus hispanica (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 274
Flora ornamental

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Cabezuela
Capítulo.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infrutescencia
Conjunto de frutos desarrollados a partir de las flores de una inflorescencia.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Palmatífido
Dividido hasta la mitad o meno de forma palmada en lóbulos que alcanzan la mitad del lóbulo foliar.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la corola.
Ramilla
Rama de último orden.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Platanus hispanica Mill. ex Münchh.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 184, 15/06/08 [consultado el: 27/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/platanus-hispanica.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.