Pinus radiata D. Don



Nomenclatura y clasificación

Pino de Monterrey, pino insigne

Ingl: Monterey Pine; Port: Pinheiro-de-monterey, pinheiro-insigne; Gall: Piñeiro de Monterrei, piñeiro insigne; Eusk: Intsinis pinu, intsinis pinua, pinua; Cat: Pi insigne;

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Coniferopsida
Orden Coniferales
Familia Pinaceae
Género Pinus
Categoría:


Sinónimos
Pinus insignis
Ind. loc.
Habitat in California, in maris littore ad Monterey
Publicación original
Pinus radiata D. Don in Trans. Linn. Soc. London 17: 442 (1836)

Descripción

Pinus radiata

Asturias, Gijón. Parque de la antigua fábrica de Moreda, 24/05/2009, © César Fernández González
Árbol de 30 – 50 m de altura, de porte regular, piramidal en la juventud, luego ensanchado, globoso o truncado. El sistema radical es somero, de poco desarrollo en comparación al aéreo. El tronco es recto, con corteza pardo – rojiza gruesa, que pronto se agrieta y arruga. La copa es densa, y las ramas verticiladas, en forma de brazos de candelabro, horizontales o erecto patentes. Las yemas son ovoide – agudas, con escamas rojizas apenas resinosas. Las acículas aparecen envainadas de tres en tres; son de color verde vivo y miden de 7 a 15 cm de longitud; duran hasta 3 o 4 años en la planta. Las flores masculinas son my abundantes y apretadas, de color pardo amarillento con tonos vinosos. Los conos floríferos femeninos son purpúreo violáceos. Las piñas, de 7 – 14 x 5 – 8 cm, aparecen en verticilos de 3 – 5 o apareadas, subsentadas, muy asimétricas, con la apófisis de las escamas externas muy prominentes; el piñón es negruzco, de 5 – 8 mm de longitud, con un ala estrecha, 3 – 4 veces más larga que la semilla. Florece de marzo a abril y las piñas se abren en el segundo otoño, aunque a veces permanecen cerradas varios años sin que sufra alteraciones la capacidad germinativa del piñón.

Hábitat y ecología


Asturias, Gijón. Parque de la antigua fábrica de Moreda, 24/05/2009, © César Fernández González
En su área de origen vive en suelos arcillosos, margosos o arenosos en sustratos de pizarras, areniscas o esquistos silíceos, no crece en suelos compactos, poco profundos o mal drenados, ya que requiere cierto grado de frescura. Puede sobrepasar los 150 años de vida, pero en las plantaciones los turnos máximos son de 30 años.

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos asociados

Tapesia strobilicola (piñas caídas)

Especies propias de los pinares son Gyromitra esculenta, Helvella lacunosa, Helvella leucomelaena, Sarcosphaera crassa, Calocera viscosa, Dacrymyces sp., Pseudohydnum gelatinosum, Lycoperdum umbrinum, Rhizopogon luteolus, Rhizopogon roseolus, Auriscalpium vulgare, Sarcodon imbricatum, Sparassis crispa, Boletus pinophilus, Chroogomphus rutilus, Hygrophoropsis aurantiaca, Paxillus atramentosus, Suillus belleni, Suillus bovinus, Suillus granulatus, Suillus luteus, Suillus variegatus, Xerocumus badius, Lactarius deliciosus, Lactarius hepaticus, Lactarius quieticolor, Lactarius rufus, Lactarius sanguifluus, Lactarius semisanguifluus, Lactarius vellereus, Russula torulosa, Amanita citrina, Amanita gemmata, Amanita muscaria, Amanita rubescens, Cortinarius mucosus, Cortinarius sanguineus, Galerina marginata, Baeospora myosura, Clitocybe rhizophora, Hypholoma fasciculare, Hygrophorus agathosmus, Hygrophorus hypothejus, Hygrophorus latitabundus, Mycena pura, Mycena rosea, Mycena seynesii, Tricholoma equestre, Tricholoma focale, Tricholoma batschii, Tricholoma portentosum, Tricholoma saponaceum, Tricholoma terreum, Tricholomopsis rutilans.

Distribución


Asturias, Gijón. Parque de la antigua fábrica de Moreda, 24/05/2009, © César Fernández González
Su área originaria de distribución es la costa californiana, con tres pequeños núcleos en Swanton, Cambria y Monterrey, al sur de San Francisco, más las islas de Santa Rosa, Santa Cruz y Guadalupe. Actualmente se haya difundido de forma artificial por el SO de Europa, Nueva Zelanda, Chile, El Cabo y el SO de Australia. En la Península es la conífera exótica más empleada en plantaciones forestales, siendo uno de los elementos paisajísticos más comunes de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Fue en este último lugar donde a mediados del siglo XIX Adán de Yarza introdujo la especie; hay casi 200.000 hectáreas cultivadas de pino de Monterrey en España, estando dos tercios cultivados en el País Vasco.


 

Mapa de distribución

Pinus radiata aparece en: Asturias, [Álava], [A Coruña], [Asturias], [Barcelona], [Cantabria], [Girona], [Guipúzcoa], [León], [Lugo], [Navarra], [Orense], [Pontevedra], [Vizcaya]
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de pinus radiata. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

La madera es de color blanco amarillento, ligera, esponjosa y blanda; su fibra es larga y la facilidad que tiene de blanqueo la hacen idónea para la elaboración de pasta de papel, el destino principal de los árboles del País Vasco. En menor medida se destina a la fabricación de cajas, carpintería y aperos de minería. Es muy empleado como planta de ornamento en parques y jardines.


Especies similares

Pinus radiata presenta las hojas dispuestas de tres en tres. Otras especies, como Pinus pinaster, las presenta por pares.







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Pinus radiata

En las galerías hay 3 fotos que hacen referencia a Pinus radiata

Pinus radiata (3 de 3)
Pinus radiata (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 3467
Flora
Pinus radiata (2 de 3)
Pinus radiata (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2921
Flora
Pinus radiata (1 de 3)
Pinus radiata (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 3692
Flora

Glosario de términos

Acícula
Pequeño aguijón; hoja larga y delgada, como las que tienen los pinos.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Florífero
Que produce o lleva flores.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Radical
Relativo a la raíz. Hoja que nace de la base del tallo, a ras de suelo, como naciendo de la raíz.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Pinus radiata D. Don". Asturnatura.com [en línea]. Num. 245, 28/11/09 [consultado el: 1/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/pinus-radiata.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.