Parus caeruleus Linnaeus, 1758

Familia Paridae
Género Parus
Categoría: Las aves

Etimología de caeruleus
Del lat. caeruleus(coe-), -a, -um = cerúleo, de color azul semejante al del cielo, o al marino, etc. En el Trachelium caeruleum L. (Campanuláceas), por las flores.

Parus caeruleus

Macho adulto. Pinilla de los Moros (Burgos), 14/05/05, © Rufino Fernández - Web
Es un párido pequeño, que mide unos 11-12 centímetros de longitud. Destaca su coloración azul intensa; tanto el píleo como las alas y la cola son de color azul, muy intenso en los machos. Muestra una lista ocular negra que pasa por los ojos. Las mejillas y la parte superior de esa lista ocular son de color blanco. Garganta negra y pecho y vientre de color amarillo pálido.

Macho adulto. Pinilla de los Moros (Burgos), 14/05/05, © Rufino Fernández
Presente en bosques mixtos. Muy habitual (y cada vez mas) en parques y jardines. La época de celo comienza ya a finales del invierno, y sobre todo en el comienzo de la primavera. Cría desde mayo hasta junio. El nido lo tienen ya preparado a partir de abril, estará en algún agujero de árboles, o bien en muros, taludes, paredes; también frecuentes en las cajas nido. El nido está hecho a base de plumas, pelos, lanas, etc. La puesta se compone de 6 a 9 huevos, en ocasiones más pudiendo llegar hasta 13. Son de color blanco y tienen pequeños puntos de color rojo claro, muy apagado. Esos huevos serán incubados por la madre durante 13-14 días, tras los cuales nacen los polluelos, que permanecerán en el nido 18-20 días. La puesta es una sola al año, si bien pueden comenzar un segundo intento de cría en caso de que se destruya la primera puesta. Su dienta alimenticia se basa durante el verano en insectos y arácnidos, en invierno puede comer semillas.

Hembra adulta. Riocavado de la Sierra (Burgos), 02/07/05, © Rufino Fernández
Presente en toda Europa excepto Islandia y norte de Fenoscandia, presenta también en el norte de África.

Parus caeruleus aparece en: Asturias